La  ministra fiscal de la nación, Mariana Yépez, dijo esta mañana durante una rueda de prensa que no ha recibido ninguna condecoración de parte del presidente Lucio Gutiérrez y en caso de hacerlo "sería por mérito personal a su labor", porque su tarea no obedece presión.

“Nadie me compra, me presiona o asusta, yo no hago favores”, fueron las palabras de la Fiscal minutos antes de dar  a conocer junto a cuatro fiscales el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en cinco procesos que se encontraban en indagación. En tres de estos se encuentra involucrado el Presidente.

En el mismo encuentro con la prensa, Yépez dio a conocer el dictamen emitido por la fiscalía, que no encontró culpabilidad, en el caso de la importación de los afiches que  efectuó Lucio Gutiérrez antes de ser presidente de la República, en el que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) presumía delito aduanero.

Publicidad

“Se juzgó,  se revisaron la pruebas  y por no existir  elemento del delito, se procedió  a solicitar la desestimación del archivo de la causa , se impuso una multa de 10%  a la persona que realizó la importación”, señaló  Fernando Lara, fiscal de  Aduana que tuvoa su cargo el caso.

En otro caso, sobre una presunta estafa ejecutada por una prima del coronel Gutiérrez, Miguel Palacios, ministro Misceláneo, indicó que Martha Lucrecia Hurtado Borbúa, tuvo sobreseimiento de causa por lo que fue eximida de toda culpa, al igual que César Gustavo Tola Reyes y Sandra  Mosquera  Vega.

La Ministra Fiscal explicó que hasta  el momento se lleva  a cabo la instrucción fiscal en los supuestos casos de corrupción cometidos por otro familiar del mandatario, Álex  Hurtado Borbúa, ex  alcalde de Tena.

Publicidad