Si no existe quórum en el comité de Excusas y Calificaciones para tratar el tema de la descalificación al diputado del Partido Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, "enviaré el informe al pleno del Congreso", dijo este martes el diputado Hugo Ruiz, presidente de dicha comisión.

Durante toda la mañana decenas de simpatizantes coreaban, en los exteriores del reciento parlamentario, su apoyo al diputado que además es primo del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, aunque la sesión que debe reunir a 14 diputados miembros de esa comisión se iniciará recién a las 15h00.

Ruiz reiteró que tomará la decisión unilateral en caso de que no se consiga el quórum de los otros miembros de la Comisión de Excusas. "Yo me responsabilizo ante el país y enviaré el proceso ante el pleno del Congreso", expresó.

Publicidad

De su lado, el vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera, dijo que si el informe pasa directamente al pleno, "puede ser políticamente controvertido pero es absolutamente legal".

El jefe del bloque del Partido Social Cristiano, Pascual del Cioppo, dijo que espera "responsabilidad de los miembros y que asistan a la sesión convocada una vez más por el presidente de la comisión, y que expresen allí sus criterios sobre lo que piensan en el caso contra Borbúa y otros diputados" que también enfrentan una probable descalificación.

Entre tanto, el acusado Renán Borbúa dijo sentirse tranquilo y expresó que "hay sorpresas, surprise como dicen. Solo estoy esperando que me den pista, y si creen que con mi expulsión del Congreso van a taparme la boca, están equivocados", dijo, sin nombrar a quien él considera son sus detractores.

Publicidad

Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, dijo que "se deben conocer los varios casos que tienen un avance relativamente similar y no privilegiar solo un caso", al referirse a los casos de otros diputados, entre los que consta el caso de José Columbo.

Borbúa es investigado por gestionar cargos públicos, según denuncias presentadas por varios legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), entre ellos su máximo líder y ex mandatario, León Febres-Cordero.

Publicidad

El subcomité jurídico presentó un informe de mayoría donde se determinó que existen pruebas suficientes que demuestran que Borbúa gestionó cargos públicos a favor de militantes de su agrupación política y otros familiares y parientes políticos.

Para que el informe del subcomité sea aprobado y pase a conocimiento del pleno del Congreso se necesitan al menos ocho votos a favor.