El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, propuso ayer una depuración “en plancha”, que no solo incluya al diputado Renán Borbúa (SP), sino a Gilmar Gutiérrez (SP), José Columbo y Vicente Olmedo (IND), Salvador Quishpe y Héctor Orellana (Pachakutik).

El funcionario dijo que el análisis del caso del socialcristiano León Febres-Cordero, acusado por el PRE de tramitar una partida para el cantón Daule, está retrasado, por lo que no entrará en dicha depuración.

Pregunta: ¿Cuándo definirá el Congreso el caso de Renán Borbúa?
Respuesta: Es un tema delicado donde se debe actuar con objetividad. Lo que he dicho es que hay varios casos en estudio en el Comité de Excusas; y el Congreso, con enfoque integral, debe analizar todos.

Publicidad

P: ¿Propone usted una depuración “en plancha”?
R: Una depuración que sea el resultado de un análisis en profundidad de los varios casos sobre el comportamiento indebido de los legisladores.

P: ¿Un informe sobre todos los casos para que el Congreso resuelva en una sola sesión?
R: Claro que los casos son diferentes, pero creo que sería saludable que el Congreso los aborde como una unidad, porque todos se refieren al mismo tema.

P: ¿Incluido el caso de León Febres-Cordero, acusado por el PRE de tramitar partidas?
R: Claro, en ese caso hay una denuncia que hizo el diputado Borbúa, entiendo que es un proceso que está bastante retrasado respecto a los otros casos. Yo diría por lo menos los casos anteriores, donde ya hay un criterio interno en el Comité.

Publicidad

P: ¿Usted cree que debe descalificarse a Borbúa?
R: Debemos ser conscientes de las restricciones, pues no podemos tramitar cargos públicos ni partidas presupuestarias. Diferente es que un legislador pida a las autoridades que atiendan las necesidades de los gobiernos seccionales.