El juez de cobro de las multas a los partidos políticos que se excedieron en el gasto electoral, Carlos Aguinaga (DP), presentará hoy una propuesta al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para repartir la multa cobrada a Sociedad Patriótica (SP).

Según el art. 41 de la Ley de Control de Gasto Electoral, los 405.063,16 dólares cobrados a SP, por excederse en los gastos de la campaña electoral de los comicios presidenciales del 2002, deberían ser repartidos de forma rotativa y proporcional a Solca y la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Y servirán únicamente para la compra de medicinas y material de operaciones para ayudar a pacientes de bajos recursos.

La propuesta de Aguinaga sugiere solicitar, primero, al Ministerio de Salud y a los dos hospitales asignados en la Ley, la información de cuál es el número de camas que poseen y los pacientes que atendieron en el 2003, antes de entregar el dinero, “solamente con esos datos se podrá determinar el porcentaje que le corresponde a cada uno”, indicó el funcionario.

Publicidad

La iniciativa del vocal surgió luego de que, el pasado 1 de junio, el TSE recibió una carta del presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca, Gustavo Calderón, quien solicitó que le entreguen el dinero recaudado de las multas.

José María Cabascango, vocal de Pachakutik, expresó que se debería establecer cuáles son los hospitales y casas de salud más necesitados en el país para que estos sean los beneficiados.

En el caso del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), esta semana –según Aguinaga– dispondrá una providencia para avaluar los Certificados de Depósito Reprogramados (CDR) con los que el partido de Álvaro Noboa canceló más de cuatro millones de dólares de sanción electoral.

Publicidad

El proceso del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que debe más de 400 mil dólares, está detenido por un juicio de excepciones que se realiza en un juzgado de Guayaquil.