Con marchas, bailes y canciones los habitantes de esta zona exigen hoy la instalación del sistema para eliminar las aguas servidas.

Las grandes zanjas ubicadas a los costados de las calles del sector del Guasmo, al sur de la ciudad, son el único mecanismo con el que cuentan los habitantes de la zona para eliminar las aguas servidas.

Enfermedades, inundaciones y plagas de roedores son algunos de los problemas con los que deben convivir los moradores de la zona.

Publicidad

“Necesitamos el alcantarillado, las zanjas por las que circulan las aguas servidas son insalubres y ocasionan que nuestros niños se enfermen”, señaló Danny Barrezueta, habitante de la cooperativa César Sandino.

Leonor Piguave, de la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, agregó que cuando llueve “todo se inunda”, por lo que tienen graves perjuicios económicos.

“Muchas de las enfermedades que tienen nuestros niños se podrían prevenir si se instala el alcantarillado”, afirmó Juan González, morador de la cooperativa Julio Potes.

Publicidad

Campaña
“Por nuestra salud y el derecho a un ambiente sano, alcantarillado para el Guasmo ahora”, es el lema con el que hoy se dará inicio a la tercera fase de la campaña que busca exigir la instalación de dicho sistema para evacuar las aguas servidas en el sector.

Para las 10h00 está programado el arribo de más de 100 niños a la sede del movimiento Mi Cometa, organización que coordina la campaña.

Publicidad

Antes, los infantes recorrerán gran parte del Guasmo en varias marchas que saldrán desde las cooperativas Unión de Bananeros, Sandino, Luis Chiriboga, Julio Potes y Guayas y Quil, sitios donde el movimiento trabaja con los niños en Círculos de recreación y aprendizaje (CRA).

Hasta el mediodía se realizarán varias actividades de expresión cultural con el fin de atraer la atención y el apoyo de los moradores.

El objetivo principal de esta tercera fase es recolectar firmas de respaldo de los habitantes de todas las cooperativas que integran el sector.

Según Wilmer Romero, coordinador de la actividad, se espera recopilar más de 50.000 firmas en diez días laborales. Para esto se instalarán cuatro carpas en la parte exterior de la sede de la organización y un grupo de trabajo realizará  visitas puerta a puerta.

Publicidad

Romero explicó que luego estas firmas que “dan más fuerza a la campaña” serán llevadas a la Municipalidad, a la concesionaria Interagua y a la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, Ecapag.