La campaña para promover el uso del taxímetro que inició la semana pasada la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), aún no surte los efectos deseados en los ciudadanos.

‘Con el taxímetro ahorras, exígelo’, lema de la campaña que se difunde por radio, prensa, televisión y en vallas publicitarias, no convence a la mayoría de los usuarios de este medio de transporte, que consideran que los beneficios de utilizar este aparato para establecer los costos de las carreras de taxi dependen de muchos factores.

“Lo uso según  si es de día o de noche”, “los fines de semana no conviene porque las carreras son más caras”, “cuando no hay tráfico sí pido que lo prendan”, “en carreras cortas el valor que establece el taxímetro es mayor” son algunas de las respuestas que dieron cerca de 40 personas consultadas por este Diario cuando se les preguntó acerca de la frecuencia con la que exigen al chofer utilizar el taxímetro.

Publicidad

Roberto Vacacela, quien  conduce su taxi desde hace 32 años, confirma la versión de los usuarios. “A veces sí me piden que lo prenda, pero la mayor parte del tiempo la gente prefiere negociar, tienen miedo de no poder pagar lo que marca el taxímetro”, señala.

Gina Maldonado, de 21 años, dice que prefiere regatear el precio de las carreras de taxi, porque “cuando prenden el taxímetro los choferes dan muchas vueltas y sale más caro”.

Jéssica Barba asegura haber “hecho la prueba de utilizar el taxímetro” la semana pasada, pero “la carrera me salió más cara y ya no lo pido. Prefiero saber cuánto voy a pagar de antemano”, indica.

Publicidad

“Solo el 5% de los usuarios pide el taxímetro, pero el regateo sigue siendo lo más común”, asegura el taxista Johnny Nieves.