Su labor social y humanitaria no es aislada, sino que forma parte de un esfuerzo conjunto de 70 voluntarias, que desde hace 48 años decidieron compartir su tiempo con los enfermos de cáncer.

Su ayuda es organizada y la distribuyen en trece frentes de trabajo. En cada uno labora un grupo de quince damas, a quienes les une la mística de servir a los necesitados.

Esta misión se evidencia en el trato diario con los pacientes (niños y adultos) y los familiares, quienes imploran por una rebaja para adquirir las recetas o pagar los costosos tratamientos.

Publicidad

Las damas están presentes en las terapias de apoyo, las visitas domiciliarias a pacientes terminales, en las campañas de prevención, las charlas informativas y en los seminarios de formación y capacitación.

También asumen  el papel de madres sustitutas,   pues se encargan de cuidar a los niños mientras sus progenitoras realizan trámites y reúnen documentos para el tratamiento.

En la sala de juegos, ubicada en el área pediátrica del hospital de Solca, su actividad es más tierna.

Publicidad

Las voluntarias y los niños arman y desarman rompecabezas para calmar la ansiedad de aquellos que esperan por una consulta, ignorantes de su destino.

Financiamiento
Con materiales nacionales y extranjeros, todos los martes un grupo de quince damas se reúne para elaborar  manualidades que luego se exhibirán en el bazar del hospital, bajo la coordinación de la voluntaria brasileña Sonia Krumholz.
Su labor en el comité de Solca comenzó hace ocho años, cuando decidió sumarse al voluntariado.

Publicidad

Su misión consiste en hacer jabones, gorros, cajas de fósforos, bisutería y toda clase de objetos, que luego  venden a precios módicos. El dinero recaudado sirve  para contribuir a la ayuda económica que  se brinda a los familiares de los pacientes pobres.

Los ingresos por la comercialización de manualidades se complementan con las ventas en el bar, las rifas, los bingos y la colecta pública que cada año realiza la entidad para recaudar fondos.

En esta ocasión la colecta será el próximo 23 de junio, para lo cual las damas trabajan en su organización. “Esta actividad es una de las que más genera recursos para continuar con nuestra labor”, dijo María Elvira Vélez, mientras mostraba a una paciente con cáncer de seno cómo elaborar una prótesis de mama.

 

Publicidad