Suecia reafirmó ayer su paternidad sobre  Bulgaria a la que ganó 5-0, en partido del  Grupo C de la Eurocopa disputado en Lisboa, y con ese resultado lleva ya diez encuentros consecutivos sin perder (8 triunfos y 2 empates).

Henrik Larsson logró dos anotaciones en el partido, los otros tres tantos de los escandinavos fueron de Fredrik Ljunberg, Zlatan Ibrahimovic (de penalti) y Marcus Allabck, pero el protagonista fue Larsson, mejor hombre del encuentro, según la UEFA, que sumó su séptimo gol en seis  partidos ante los búlgaros, de 27 que lleva en el equipo.

El delantero del Celtic, que la próxima temporada jugará probablemente en España, ha marcado en todos sus enfrentamientos ante los búlgaros, incluido el  juego por el tercer puesto del Mundial de 1994 en Estados Unidos, en que  Suecia se impuso 4-0.

Publicidad

Además de reafirmar su paternidad sobre los búlgaros, que no ganan a los  suecos desde 1967, los escandinavos se colocaron primeros de su grupo tras el  empate sin goles entre Italia y Dinamarca, en el otro partido de la llave.

La victoria sirvió además a Suecia para romper una racha de ocho partidos sin victoria en su debú en un torneo oficial. La última vez que los  escandinavos se habían impuesto en su primer encuentro fue en el Mundial de  1958, disputado en su país, en que se impusieron a México 3-0.

Solo ambición, nada más
Fueron los jugadores búlgaros los que gozaron de más oportunidades y los  que se mostraron más ambiciosos desde el principio. Su primera acción de  peligro llegó cuando el sueco Teddy Lucic hizo un penalti a Marian Hristov que el  árbitro inglés Michael Riley, de una escuela en que se pitan pocas faltas  dentro del área, no quiso ver.

Publicidad

Bulgaria llevó el peso del partido en esos primeros minutos y cuando se  había cumplido el cuarto de hora, Zoran Jankovic, de origen serbio, remató sin  parar un centro desde la izquierda que pasó rozando el poste. El equipo balcánico continuó su dominio en el primer tiempo y en el minuto  27, Dimitar Berbatov conectó un cabezazo magistral y el meta Amdreas  Isaksson despejó con apuros al córner.

Pero ese ímpetu de los primeros minutos fue muriendo de a poco, más después del gol de Fredrik Ljunberg, quien abrió la ruta de la victoria.

Publicidad

“Se puede decir que es fácil ser técnico cuando se tiene a jugadores como Larsson. Tener a alguien como él es muy  importante, tanto dentro como fuera del terreno”, dijo  Lars  Lagerbaeck, uno de los seleccionadores de Suecia.
  

5 Suecia: Isaksson; Lucic (Wilhelmsson 41m), Mellberg, Jakobsson, Edman; Linderoth, Nilsson, Svensson (Kallstrom 77m), Ljungberg; Larsson, Ibrahimovic (Allback 82m).

 0 Bulgaria: Zdravkov; Ivanov, Kirilov, Pazin, Petkov; Peev, S. Petrov, Hristov, M. Petrov (Lazarov 85m; Jankovic ( Dimitrov 62m), Berbatov ( Manchev 77m).

Goles: 1-0: Ljungberg, 32m; 2-0: Larsson 57m; 3-0: Larsson,  58m); 4-0: Ibrahimovic m78, penalti; 5-0: Allback, 90m.

Publicidad

Árbitro: Mike Riley (Inglaterra). Amonestó a Linderoth (52m), Ibrahimovic (65m), de Suecia; Petkov (18m), Kirilov (22m), Jankovic (23m), V. Ivanov (71m), de Bulgaria.

Incidencias: Partido jugado por el Grupo C, en el estadio José Alvalade de Lisboa ante 48.000 espectadores.