El director brasileño Walter Salles presentó ayer en La Habana la cinta Diarios de motocicleta, sobre los viajes que Ernesto Guevara realizó por América Latina. La proyección coincidió con el 76º aniversario del nacimiento del guerrillero argentino.

Salles estuvo acompañado en la presentación del filme, que anoche se estrenó en Santa Clara y el martes próximo se exhibirá en la capital cubana, por el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna a Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, quien da vida al amigo del Che en esta aventura, Alberto Granado.

También acudieron el propio Granado, quien no quiso perderse el acto, y Aleida Guevara, una de las hijas del Che, que se mostró convencida de que García Bernal “no es tan hermoso como su padre, pero tiene en su mirada la misma profundidad y ternura”.

Publicidad

Diarios de motocicleta, un proyecto que Salles preparó durante cinco años inspirado en los dos libros de viajes del Che, aborda la aventura del joven Guevara, en aquel momento un estudiante de medicina que, en 1951, con 23 años, se lanzó a recorrer América Latina en motocicleta con su amigo Alberto, de 29 años. A juicio del auténtico Granado, hoy de 81 años, la película “refleja bien el espíritu del viaje, aunque no es una biografía”.