Domingo 13 de junio del 2004 Economía

El número de RUC se registra como la identificación patronal

La Agencia de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Guayaquil primero asesora al emprendedor de un negocio antes de que empiece su trámite. Por ello debe ingresar a la Unidad de Asesoría.

La coordinadora Martha Merizalde explica que en este lugar se le ayuda a cristalizar las ideas. En caso de que no cuente con dinero, la entidad apoya a la persona para que contacte con un banco que le pueda prestar los recursos. Previo a ello, se asesora al emprendedor para elaborar un plan de negocio. Despúés cumple con los procesos en la Ventanilla Única para que se formalice el negocio.

Uno de los últimos pasos que da la persona en este servicio es inscribir a sus empleados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Allí se encuentra una ventanilla del sistema de Historia Laboral.

La coordinadora del IESS, Lucía Vinueza, explica que, además, el empleador debe tramitar su número patronal.

En este caso, como la forma de inscripción es por medio de este nuevo sistema, la identificación del patrono es el mismo número del Registro Único del Contribuyente (RUC). Desde el 25 de octubre pasado, el sistema informático de Historia Laboral ha inscrito a 5.000 empresas en Guayas. La meta es registrar alrededor de 25.000.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.