La Junta de Acreedores de Filanbanco decidió, la semana pasada, ampliar, por dos meses, la vigencia del contrato de cobro de las deudas de la entidad.
Las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados, que tenían un año de plazo para recuperar esa cartera, recibieron la notificación la semana pasada. De esta manera, el contrato, que debía concluir hoy, se extendió hasta fines de julio próximo.
Cada empresa tiene a su cargo la recuperación de 300 millones de dólares, aproximadamente. Este monto incluye las deudas del “vuelto”, que reclaman los ex accionistas del banco, Roberto y William Isaías Dassum, y cuyo capital supera los 148 millones de dólares.
Mientras tanto, el borrador del informe que prepara la Superintendencia de Bancos sobre la gestión de cobro de las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados estará listo hoy.
El próximo lunes, la Superintendencia entregará el documento al liquidador de Filanbanco, Ricardo Adrián, para que lo analice. Se prevé que el informe final esté terminado la próxima semana.
Revisión
La auditoría analiza la gestión de las empresas cobradoras desde junio del 2003 hasta marzo pasado.
La Junta de Acreedores revisará los resultados para definir si extiende por más tiempo el contrato de cobro, con modificaciones, o lo da por terminado.
Según cifras de Filanbanco, a diciembre pasado, las firmas recuperaron alrededor de $ 14 millones, de los cuales 2 millones fueron en efectivo y el resto, en acreencias.
El dinero que se cobre servirá para continuar con los pagos a los ex clientes, a quienes al momento se les adeuda alrededor de 150 millones de dólares.
Desde el pasado miércoles, Filanbanco comenzó una nueva etapa de pago, a quienes tienen retenidos en sus cuentas desde 3.000,01 a 6.000 dólares. La devolución se extenderá hasta el próximo 4 de junio, según informó la entidad.
Filanbanco prepara también una nueva subasta de bienes de la entidad, en la que solo participarán los acreedores.
DEUDAS
DOCUMENTO
Las firmas Thesis y Gómez, Giraldo & Asociados se comprometieron, el 28 de abril del 2003, a cobrar las deudas de Filanbanco. Según el contrato, las empresas tenían un año de plazo para recuperar el dinero, contado desde el momento en que recibieron los documentos de las deudas (fines de mayo).
COBRO
Los honorarios que cobran estas empresas van del 3% al 15%.
MECANISMOS
Para la recuperación de la cartera se aplica la reestructuración, se reciben bienes como parte de pago o se inician juicios de coactiva.