Elementos de la marina guatemalteca interceptaron el sábado pasado a 201 ecuatorianos cuando viajaban en dos embarcaciones por aguas internacionales, al sur de Guatemala, rumbo a Estados Unidos, informó una fuente militar.
Los ecuatorianos, de los cuales 170 son hombres, incluidos 8 menores, así como 31 mujeres, con una menor, iban en las barcazas Flowers y Rose, sin bandera, explicó el subjefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), coronel Julio Paiz.
“La intercepción de las patrulleras de la Base Naval del Pacífico se realizó entre la tarde y noche del sábado a 75 millas náuticas de Puerto Quetzal”, sobre el océano Pacífico, y a 105 km al sur de la capital, precisó la fuente.
Paiz agregó que los indocumentados fueron llevados ayer a Puerto Quetzal, donde las patrulleras los entregaron al delegado de la Dirección General de Migración, Raúl Góngora, para su conteo y posterior traslado a la capital, antes de documentarlos y luego repatriarlos a Ecuador.
Añadió que entre los sudamericanos, uno sufría un shock nervioso y otro una fractura en una pierna.
Con la detención de los 201 ecuatorianos se elevan a más de 600 los retenidos durante el presente año, al contabilizar 92 el pasado 26 de marzo; 176 el 18 de marzo; 22 una semana antes; 100 ecuatorianos y 9 peruanos el 15 de febrero y 19 más el 17 de enero.
Según Migración, 19 fueron capturados en tierra, cuando estaban por llegar a la frontera con México, el resto en aguas internacionales y por la Marina estadounidense.