La selección de Ecuador derrotó hoy a Colombia, por 1-2, para ganar con todo merecimiento el Grupo C y su clasificación al cuadrangular final del Sudamericano femenino sub-19 que se disputará en Brasil.
 
Las jovencitas ecuatorianas, de la mano de sus goleadoras Mónica Quintero y Rosa Coello, pudieron remontar un 0-1 en contra y a un primer tiempo muy enredado.
 
Colombia, que comenzó mejor en el partido, provocó la primera ocasión en los pies de Orianica Velásquez (m.7), que casi sorprende a la arquera ecuatoriana María Gabriela Ortega.
 
Con mucho juego en el centro del campo, fueron las ecuatorianas las que manejaron con mayor claridad, pero sin eficacia a la hora de encarar el arco rival.
 
Pese a ello, casi al final del primer tiempo, Mónica Quintero (m.42) casi sorprende el arco colombiano.
 
Tras el descanso, las colombianas lograron rápidamente llegar al gol de manera sorpresiva, ante la desesperación de la defensa rival.
 
En un largo tiro libre de Carolina Ordóñez (m.50), el balón se le escurrió "inocentemente" de las manos a María Gabriela Ortega, para el 1-0 de Colombia.
 
Con la ventaja, las ecuatorianas, mucho más serenas, comenzaron a crear las ocasiones de gol y llegaron al empate en una gran escapada por la derecha de Mónica Quintero, que centró a la cabeza de Rosa Coello (m.66), para igualar 1-1.
 
El equipo "cafetero" se desordenó y comenzó a perder la tranquilidad, lo que dejó en bandeja la posibilidad de Ecuador por encontrar la victoria.
 
Y ese fruto llegó en los pies de la goleadora Mónica Quintero (m.76), que superó a las defensoras y con un remate arriba, colocó el 2-1 para las "meridionales", que festejaron a todo dar.
 
Las colombianas lucharon por empatar, más con el corazón que con la cabeza, pero fueron incapaces de igualar e inclusive pudieron recibir un tercer tanto.
 
A falta del encuentro del próximo sábado entre Venezuela y Colombia, Ecuador ganó anticipadamente el Grupo C con seis puntos, tras su primera victoria el pasado martes ante la anfitriona Venezuela, por 4-0, para acceder al cuadrangular en Angra Do Reis, municipio de Río de Janeiro, entre el 25 y el 29 de mayo próximos.

Alineaciones:
 
1. Colombia: Cecilia Barrera; Sandra Calderón, Celia Angulo, Andrea Peralta (Dannerly Quintero, m.64) y Manuel Pizarro; Ximena Manzano, Carolina Ordóñez, Mónica Castillo (Yenny Espinoza, m.87) y Paula Botero; Camila Pineda (Lorena Palacios, m.67) y Orianica Velásquez. DT: Miryan Guerrero.
 
2. Ecuador: María Gabriela Ortega; Estefanía Riera, Lorena Aguilar, Denise Pesantes y Letty Quintero; Katherine Ayala, Daniela Mora, Isabel Coloma (Bárbara Sánchez, m.54) y Wendy Monroy; Mónica Quintero y Rosa Coello. DT: Garys Estupiñan.
 
Goles: 1-0, m.50: Carolina Ordoñez. 1-1, m.66: Rosa Coello. 1-2, m.76: Mónica Quintero. 
 
Árbitros: Sueli Tortura (BRA). asistida en las líneas por la venezolana Maritza Rodríguez y la argentina Alejandra Cercato. Enseñó tarjetas amarillas a las ecuatorianas Ayala (m.33), Wendy Monroy (m.67), Letty Quintero (m.89) y a la colombiana Carolina Ordóñez (m.43).
 
Incidencias: Segundo encuentro del Grupo C del Sudamericano Sub-19 femenino, que se disputó en el estadio "Brígido Iriarte" de Caracas, ante unos 200 espectadores.