Las investigaciones se iniciaron en noviembre del 2003 con la denuncia de Carlos González (ID).

Tres indagaciones previas, que investigan los presuntos aportes económicos irregulares a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez, inició la Fiscalía General a finales del año 2003 e inicios del 2004.

La primera, que se inició por la denuncia que planteó el diputado Carlos González (ID), indaga el supuesto delito aduanero cometido en dos importaciones, una de las cuales estuvo a cargo del Mandatario y que se efectuó el 3 de noviembre del 2001.

Publicidad

La otra importación, cumplida el 13 de septiembre del 2003, fue realizada por Marcos Sánchez. Esta, según las presunciones de la Fiscalía, se cumplió con la falsificación de los documentos aduaneros.

En las dos importaciones, según la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), se determinaron indicios de delito aduanero, conforme lo establecen los artículos 80 y 83 de la Ley Orgánica de Aduanas. El informe de este organismo fue remitido a la Fiscalía el jueves anterior.

Por disposición legal, la indagación, identificada como la 033-2004, tiene el carácter de reservada y está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Aduaneros, Fernando Lara.

Publicidad

La segunda indagación, que se inició el 18 de noviembre del 2003, tiene que ver con los presuntos aportes electorales que realizó el ex gobernador de Manabí César Fernández, quien enfrenta acusaciones por el delito de narcotráfico.

En este caso, la Fiscalía tiene pendiente la recepción del testimonio de Fernández, diligencia que ha sido postergada por tres ocasiones. Según las denuncias, Fernández habría donado 30 mil dólares a la campaña de Gutiérrez.

Publicidad

Los recursos habrían sido entregados a Glauco Bustos, el ex jefe de la campaña de Sociedad Patriótica (SP), en Manabí, aunque los dirigentes de esa organización negaron haber recibido los mismos.

La última indagación, que se inició el 29 de enero del 2004, investiga las presuntas irregularidades cometidas en los aportes a la campaña electoral de SP, por el empresario ambateño Marco Velasco Freire.

Según las denuncias publicadas en los medios de comunicación, los aportes no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral.

El gerente de Megamotors (Marco Velasco) fue investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso, luego de que el diputado Guillermo Haro (ID) presentara una denuncia en torno a millonarios aportes a la campaña de Gutiérrez.
Haro aseveró que Velasco está relacionado con una financiera que fue observada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas.
No obstante, el secretario ejecutivo del Consep, Christian Córdova, aseveró, tiempo atrás, que los montos y el número de transacciones realizadas por Velasco no generan sospechas de narcolavado por la cantidad de empresas que posee.
La Fiscalía realiza las investigaciones de los tres casos en forma reservada, en virtud de las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Penal.

Publicidad