Hecha de madera en su totalidad, la  iglesia Santa Catalina de Colonche, una de las más antiguas del cantón Santa Elena, se levanta en el centro de la parroquia, frente al único parque que tiene la población y diagonal al antiguo cabildo.

Debe su nombre a una santa de España y fue construida en la época de la Colonia.  Se presume que se levantó en 1537, porque esa fecha se encontró grabada en dos bases de madera cuando el templo fue reconstruido por la comunidad en 1998.

Por su riqueza histórica y arquitectónica el templo fue declarado Patrimonio Cultural, cuenta Sandra Villao, guía turística de Colonche. Agrega que en 1982 el templo se derrumbó por las lluvias del fenómeno de El Niño. “Nadie se preocupó y el Banco Central lo entregó a la Vicaría Episcopal que tampoco hizo nada por reparar la iglesia”.

Publicidad

Pero hace nueve años, el sacerdote suizo Bertrand Wick lideró la reconstrucción del templo con el financiamiento de amigos europeos y ecuatorianos. No solo eso, sino que también se readecuó el museo Alfredo Imof, contiguo al templo, donde se guardan antiguas estolas que usaban los sacerdotes de la época, actas de matrimonio y libros de bautizos que allí se celebraron, biblias en latín, objetos religiosos y restos humanos y vasijas hallados en la zona.

La iglesia está abierta de 09h00 a 17h00, los días sábado y domingo para visitantes nacionales y extranjeros. El costo es de $ 0,50 por personas, dinero que se recolecta para el mantenimiento del templo.

LEA MAÑANA:  DETALLES DEL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES, DE BALLENITA