Jueves 08 de abril del 2004 El Gran Guayaquil

La Marina Mercante graduó a su primera oficial de cubierta

http://src.eluniverso.com/2004/04/08/0001/18/files/militaresi2500.jpg

Katherine Liliana Morales Veloz (23) estudió dos años y uno más de práctica para ser oficial. Ella es de Guaranda.

Desde niña, el afán de Katherine Morales Veloz era surcar los mares. Pero no como turista, sino al mando de una embarcación naviera. Fue un anhelo que ya cumplió: la tarde del martes pasado ella, de 23 años,  se convirtió en la primera oficial de cubierta de la Marina Mercante, con sede en Guayaquil.

En la ceremonia de graduación de la promoción número 26,  también estuvieron sus compañeros: 41 hombres. “La Armada abre espacio a las mujeres”, dijo en su discurso el vicealmirante Víctor Rosero, comandante de la entidad.

Para ella, oriunda de Guaranda (Bolívar),  no fue fácil. “Tuve que romper toda una historia. Y creo que di un buen paso. Mi intención es llegar a ser capitán de altura (el máximo rango)”. Los oficiales mercantes –que pueden ser de cubierta o máquinas– están capacitados para dirigir buques cargueros privados o estatales.

Estos uniformados no tienen una relación directa con la Marina, es decir, no recibirán sueldos ni gozarán de los beneficios de un oficial de arma. Pese a ello, Katherine se muestra feliz. Pues cumplió los requisitos para la graduación y, detrás de ella, hay ocho mujeres (de la promoción 27) que esperan también ser oficiales mercantes. 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.