Miércoles 31 de marzo del 2004 | 09:08 El País

Director del Registro Civil dice que paralización terminaría hoy

"La paralización del Registro Civil, que cumple hoy ocho días, podría culminar esta misma tarde debido a que el día de ayer se acreditaron en las cuentas de la entidad la cantidad de un millón de dólares", indicó hoy el director general del Registro Civil, Pablo Trujillo.

En entrevista con Teleamazonas, Trujillo dijo que de acuerdo a la información que tiene, en el año 2003 el Ministerio de Economía retuvo de la cuenta de los empleados la suma de 2’000.000 dólares porque estos (1.500 trabajadores) habían cobrado un bono el año pasado por aniversario de la institución, que luego la Subsecretaría de presupuesto estableció que contravenía la ley.

De ese monto, en enero de este año se devolvieron 104.000 dólares. Lo que significa que hay un saldo de 1’896.000 que estaban destinados para la adquisición de bienes inmuebles a la AGD. Y ahora el Gobierno les ha informado que le han transferido un millón de dólares.

Pero aclaró que el millón de dólares es para cubrir el déficit económico que tiene la institución "porque en los términos que se nos ha entregado es para que posteriormente en el momento que la institución ya cuente con liquidez, nosotros devolvamos ese dinero a partir de agosto de este año mediante cinco cuotas que podríamos cubrir hasta diciembre de este año".

Sobre la huelga de hambre que realizan los trabajadores, el director del Registro Civil señaló que dentro de los puntos que reclaman los trabajadores está el respeto a sus derechos adquiridos a través de un bono que se otorgó en diciembre del 2003. “(El pago de) ese bono se lo hizo contando con una resolución de la Secretaria Nacional de Remuneraciones del Sector Público. Era un bono por el aniversario de la institución”.

Trujillo explicó que el Subsecretario de Gobierno tuvo ayer una reunión con la dirigencia de los trabajadores en paro y ellos mantienen su exigencia de que no se les debite esos valores, porque fue una resolución en el año 2002 del director general del Registro Civil, de ese entonces, como incentivo que sería pagado en el 2003, por única vez, y con recursos de autogestión”.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.