Lunes 22 de marzo del 2004 | 07:38 Economía

Bolsas de Europa caen tras muerte de líder palestino y por los comicios en Taiwán

REUTERS | LONDRES

La muerte del líder espiritual del grupo fundamentalista palestino Hamas y la situación política incierta en Taiwán se combinaron este lunes para provocar bajas en los mercados de Asia y Europa, mientras que el yen también descendía.
 
El oro subía ante el retorno a los mercados del nerviosismo causado por las tensiones geopolíticas, en un día en que no se preveían muchas noticias económicas.
 
Los rendimientos de los títulos públicos caían ligeramente. También bajaban los precios del petróleo ante algunos indicios de que la OPEP podría demorar un recorte en la oferta mundial de crudo.
 
Los helicópteros israelíes mataron a Ahmed Yassin, líder del grupo militante islámico Hamas, cuando salía de una mezquita en la Ciudad de Gaza. Este fue el asesinato de un palestino con mayores repercusiones en 16 años y algunos líderes musulmanes juraron venganza.
 
La noticia del ataque dio una nueva sacudida a los mercados europeos, donde aún no ha terminado el nerviosismo por los recientes atentados con bombas en Madrid.
 
"No creo que nadie haga fila para comprar (acciones) en Gran Bretaña, porque no se sabe si el mercado caerá 10 por ciento en un día debido a un ataque terrorista", dijo Tom Hougaard, de la firma City Index.
 
"Ese tipo de nerviosismo por ahora está manteniendo alejados del mercado a los inversores de largo plazo", agregó. 
 
En Asia, las preocupaciones políticas se enfocaban en Taiwán, donde el presidente Chen Shui-bian obtuvo una ajustada victoria electoral y fue reelecto, pero la oposición ha organizado protestas y exige un recuento de votos porque sospecha de la transparancia de los comicios.
 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con baja de 0,88 por ciento, a 11.318,5 puntos. En las operaciones en Europa, el dólar subía a 107,03 yenes JPY= desde el cierre previo a 106,69 unidades de moneda japonesa.
 
El euro EUR= avanzaba a 1,2345 dólares, desde el último nivel del viernes en Estados Unidos a 1,2274 unidades de moneda estadounidense.
 
El rendimiento del bono alemán de referencia a dos años EU2YT=RR caía 2,3 puntos básicos, a 2,08 por ciento. Los rendimientos de los títulos públicos suelen bajar cuando aumenta la demanda por estos valores en momentos de mayor incertidumbre.
 
Los precios del crudo descendían después de que un delegado importante de la OPEP dijo a Reuters que el grupo de países petroleros podría considerar una demora hasta junio en su recorte de la oferta planeado para el 1 de abril, debido a que los precios están muy altos.
 
El crudo tipo Brent para entrega en mayo caía 34 centavos, a 32,94 dólares el barril.
 
El oro XAU= cotizaba con alzas, a 413,6/414,1 dólares la onza, comparado con el nivel del viernes en Nueva York a 411,75/412,50 dólares.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.