Miércoles 10 de marzo del 2004 Economía

Inquilinos ya podrán solicitar medidores

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) suspendió ayer la medida de la Corporación Eléctrica (ex Emelec) que disponía que los inquilinos no tenían facultad para solicitar el servicio eléctrico, en Guayaquil.

El presidente del directorio de la ex Emelec, Rubén Barreno, dijo que ayer habló con Leonardo Bohrer, administrador de la eléctrica, y dispuso que la medida se suspendiera hasta que haya un acuerdo para aplicarla sin problemas como se lo hace en las eléctricas de Quito y de Cuenca.

La decisión de la Corporación fue rechazada por la Defensoría del Pueblo del Guayas y el diputado Alfonso Harb (PSC) presentó argumentos en contra, ante el Conelec.

El jefe de Instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Carlos Herrera, dijo que para la instalación de un medidor en la capital, los propietarios de las viviendas deben presentar a la empresa una solicitud, acompañada por sus documentos personales, croquis, escritura pública, certificado del registro de la propiedad y recibo del pago del impuesto predial.

Cuando el solicitante es un arrendatario, debe adjuntar la autorización y la copia de la cédula del dueño de casa.

El segundo paso es la inspección de la Empresa a la infraestructura, con el fin de determinar si reúne los requisitos técnicos.

Si los peritos dan su visto bueno, la EEQ asigna un medidor según el tipo de construcción o de actividad que vaya a desarrollar el cliente. Alrededor de 680 mil medidores de energía distribuidos en Pichincha son propiedad de la EEQ.

EN CUENCA
EL PROPIETARIO
Los medidores de luz en Cuenca, tramitados en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (Eercs) deberán ser solicitados por los propietarios del inmueble. El dueño de casa tiene que correr con los gastos de su instalación, a fin de dar el servicio a los arrendatarios, incluso por asuntos de la Ley de Inquilinato, indicó Luis Guillén, jefe de servicio al cliente de la Eercs.

POR 53 AÑOS
Este esquema, aplicado durante 53 años de servicio de la empresa, tiene el objetivo fundamental de  que el dueño de casa esté enterado y consciente de lo que pasa en su inmueble.

ÚNICO CASO
Guillén señaló que solo, en casos de entidades jurídicas el inquilino (empresa que alquila el establecimiento) firma el contrato con la Eercs. Para recibir el medidor, requiere la autorización expresa del dueño del inmueble.     

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.