El antiguo Hospital Militar, ubicado en el centro de la ciudad, en el sector de San Juan, fue construido entre 1903 a 1908.
La edificación está conservada a medias: en el lado norte funciona el Taller Iberoamérica y ocupa 14.220 m² que están en buen estado; el sector sur, de 14.640 m², está habitado por 30 familias que no pagan arriendo, pero que se distribuyen el costo del agua y la luz.
El edificio fue abandonado hace más de 20 años, cuando se construyó el nuevo Hospital Militar, desde entonces lo han habitado varias familias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Tiene un área de terreno de 735m² y una de construcción de 1.116m².
La casa está abandonada, pero un guardia la cuida. Este hombre, que no quiso identificarse pasa el tiempo en el balcón para vigilar el ingreso y tomar sol, pues la casa es húmeda y fría.
Caminar por los pasillos es un riesgo, debido a las débiles estructuras. El Fondo de Salvamento inició trabajos de readecuación, pero estos avanzan lentamente, hasta conseguir el traslado de la administración al Municipio. La casa está en la calle Montúfar 623, cerca de La Marín.
EMPRESA NACIONAL DE CORREO
El grado de deterioro de esta construcción es tal, que nadie podría siquiera pensar en ocuparlo. Las puertas y ventanas fueron tapadas con tablas por los vecinos del lugar. Hace años, dijo una vendedora ambulante, esta era un refugio para ladrones y borrachos.
El deterioro del viejo edificio de Correos se aceleró en el momento en que le retiraron la cubierta, ninguno de los vecinos recuerda cuándo fue.
Está ubicada en la calle García Moreno, a pocas cuadras de la Presidencia de la República, en un área de 7.550 m².
HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
Un incendio registrado el pasado 5 de enero acabó con el área de la administración central del hospital Eugenio Espejo, un edificio que es recordado por su belleza arquitectónica y estilo neoclásico.
A finales de enero, después del incidente, el ministro de Salud, Teófilo Lama, entregó el inmueble en comodato al Municipio.
La entidad encargada de los trabajos de recuperación de esta antigua casa de salud es el Fondo de Salvamento (Fonsal), que invertirá, según voceros de esta institución, aproximadamente cinco millones de dólares.
El Fonsal tiene un proyecto que tiene como finalidad convertir a la referida área destruida en un moderno y amplio Centro Internacional de Convenciones Médicas.
La edificación del viejo Eugenio Espejo data, según los historiadores de Fonsal, de entre los años 1917-1922.
Tiene un área de terreno de 67.346 m² y de construcción de 60.954 m².
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
El Fondo de Salvamento (Fonsal) arregló la fachada del Conservatorio Nacional de Música en la navidad pasada, pero por dentro está destruido, salvo dos habitaciones ocupadas por la ciudadana Hilda Gómez, de 75 años.
El edificio fue abandonado hace 23 años y doña Hilda lo cuida desde hace 38. Ella conserva en su memoria las imágenes de un lugar en el que se formaron talentos nacionales, lo que ha servido de referencia a los arquitectos del Fonsal, quienes la visitan con frecuencia.
Hace un año, el techo de las habitaciones donde residía se vino abajo y tuvo que cambiarse a dos, donde el olor a humedad predomina en el ambiente.
Esta vieja casa, antes escondida por las ventas ambulantes, ubicada en la calle Cuenca, cerca de la Plaza de San Francisco, disimula su edad por la nueva fachada planteada de acuerdo con el entorno.