La película María llena eres de gracia, premiada hace poco en Berlín, abrió ayer el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en el que participarán 17 filmes de once países hasta el próximo 5 de marzo.

El filme está protagonizado por la joven actriz colombiana Catalina Sandino, quien el pasado 14 de febrero compartió el Oso de Plata a la mejor actriz del festival alemán con Charlize Theron por la cinta  Monster. La obra que abrió el certamen en la ciudad caribeña es dirigida por el estadounidense Joshua Marston, uno de los invitados especiales este año al festival colombiano, fundado en 1959, junto con la actriz Sandino.

Un jurado compuesto por la realizadora mexicana Marcela Fuentes-Berain; la directora del Festival de Toronto, Diana Sánchez; el cineasta estadounidense Jerry Carlson; la cubana Susana Molina y el director colombiano Luis Alberto Restrepo, seleccionará los ganadores de los premios India Catalina.

Publicidad

Competirán filmes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, España, Holanda, Israel, Perú, Venezuela y Colombia. Siete filmes de Canadá, Holanda, Italia, Israel y Estados Unidos, se exhibirán en el festival fuera de  competición.

Otros invitados especiales son el cineasta peruano Francisco Lombardi, el productor y guionista chileno Gonzalo Justiniano, el realizador cubano Juan Padrón, el chileno Boris Quercia y los venezolanos Franco de Peña y Luis Armando Roche.

Dentro del festival se llevarán a cabo el Concurso Iberolatinoamericano de Largometrajes, el Quinto Concurso de Cine Colombiano, el Vigésimo Concurso de la Televisión Colombiana y la Sexta Muestra Internacional de Videos.