Comuneros acusan a dos enlatadoras de mariscos del sector de contaminar el estuario.

Una enorme mancha plateada bordea los aproximadamente 1.600 metros de largo del estuario de Valdivia, que desemboca en el mar y que está ubicado en la comuna de igual nombre, en el cantón Santa Elena.

Se trata de miles de peces muertos por la falta de oxígeno en el agua y probablemente por la contaminación del estero que en varios tramos presenta una tonalidad verde, negra y marrón, llegando a rojiza.

Publicidad

En esas aguas con malos olores, en donde se divisan residuos de sustancias de color café y algo que parece grasa, se observan también lisas de 15 a 40 cm de largo que saltan como queriendo aferrarse a la vida y que mueren tras la lenta agonía.

Adolfo Muñoz, presidente de la comuna Valdivia, y sus moradores responsabilizan de la muerte de peces (lisas, robalos y lenguados), camarones, jaibas, mendrugo y mejillones a las fábricas Tordasco y Bondelmar, dos enlatadoras de pescado que laboran en ese sector y que según un reciente informe de la Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera (SGAC) funcionan sin estudios ambientales respectivos.

Muñoz señala que la red de tratamiento de aguas residuales de las dos empresas no abastece para la cantidad de toneladas de pescado que procesan y, por lo tanto, el sistema colapsa y bombean directamente sus aguas contaminadas al río.

Publicidad

El pasado viernes 6 de febrero los comuneros realizaron una protesta para exigir a los propietarios de las dos empresas una solución al problema, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Esta comuna de 5.000 habitantes dio plazo a las empresas y a las autoridades para que hasta el lunes próximo den una respuesta al tema. “De lo contrario realizaremos una acción popular de hecho con el cierre de las tuberías clandestinas de las empresas, de las calles de la comuna y la carretera, pero no vamos a permitir que sigan dañando el ecosistema de Valdivia que es patrimonio cultural”, agregó.

Publicidad

Por su parte, representantes de las mencionadas empresas deslindaron su responsabilidad en la contaminación del estuario y aseguraron que sus sistemas de tratamiento de aguas residuales cumplen con las normas ambientales.

Jorge Castro, encargado de Aguas Residuales de la compañía Tordasco, explicó que sus aguas residuales son tratadas en un sistema aerobio integrado y enviadas al estuario. Mientras, Rodolfo García, administrador de la enlatadora Bondelmar, señaló que sus aguas son tratadas en un sistema de cantación y devueltas al estero.

MOLESTIAS
CONTAMINACIÓN
Adolfo Muñoz, presidente de la comuna Valdivia, señala que el problema de contaminación tiene 20 años, pero se agravó en los últimos cinco.

MAL OLOR
El mal olor que origina la concentración de materia orgánica en descomposición llega a los habitantes. Los niños que entraban al estero salían con afecciones en la piel.

Publicidad

PERJUICIO
También se perjudican las camaroneras de la comuna que no pueden utilizar el agua porque está contaminada.

BACTERIAS
El biólogo Luis Reyes afirma que las fábricas provocan una alta concentración de virus y bacterias y metales pesados.