Los comerciantes de cangrejo en Guayaquil no están de acuerdo con la veda de la especie que se inicia hoy y termina el próximo 28 de febrero.

Los vendedores afirman que tienen experiencia comprando y capturando cangrejos, por lo que no venden hembras de la especie ni animales que tienen menos de 6 centímetros en su cefalotórax.

La actual veda fue dispuesta por la Subsecretaría de Pesca porque en esa temporada se da la reproducción de la especie, actividad biológica que se realiza en el exterior de las madrigueras.

Publicidad

Los comerciantes del crustáceo que tienen sus puestos en Portete y la 40, al sur de Guayaquil, comentan que ellos identifican a las hembras de la especie porque tienen su caparazón café, mientras que el de los machos es amarillento. Aseguran que ahora el cangrejo no hace daño a las personas, situación que cambia cuando está en época de muda que se da entre septiembre y octubre, temporada en que también hay otra veda.

Dijeron que respetarán la veda aunque venderán aquellos cangrejos que les han quedado de reserva antes de la prohibición.

Durante el período mencionado está prohibida la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización  interna y externa del cangrejo de las especies Ucides Occidentales, Ortmaan (cangrejo rojo) y Cardisona Crassum Smith (cangrejo azul).

Publicidad

Langosta
Desde mañana hasta el 16 de junio próximo estará vigente también la veda de la langosta.

La Subsecretaría de Pesca informó que estudios  técnicos revelan que el recurso soporta una sobreexplotación en su medio natural, inclusive, sin haber alcanzado su desarrollo y tamaño normales, lo que podría conllevar a la extinción de la especie.

Publicidad

Esto ha provocado que una langosta pasara de medir 27,5 centímetros en 1971, a 19,5 centímetros en el 2001.