"Ecuador debe investigar qué estaba haciendo en el país el líder de las FARC Simón Trinidad", dijo este jueves la embajadora estadounidense Kristie Kenney, quien cumplió actividades en Guayaquil.
 
"No voy a especular qué estaba haciendo alguien de las FARC aquí... esa es la pregunta clave, por qué estaba aquí y qué estaba haciendo (Trinidad). Las autoridades de Ecuador deben investigar eso", manifestó la diplomática en rueda de prensa. 
 
Trinidad fue detenido el 2 de enero en una calle del norte de Quito y fue deportado a Colombia al día siguiente. 
 
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el miércoles, el guerrillero estaba en Ecuador concretando una reunión entre la guerrilla y el secretario general de la ONU, Kofi Annan y buscando una solución al cautiverio de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. 
 
Kenney restó valor a las expresiones del grupo terrorista, que también denuncia en su comunicado la existencia de un acuerdo entre Estados Unidos, Colombia, y Ecuador, para atacar a los líderes revolucionarios colombianos 
 
"No podemos mostrar miedo frente al terrorismo, tenemos que actuar con firmeza y felicito a las autoridades ecuatorianas por haber hecho eso", dijo la Embajadora. 
 
Indicó que existe "un acuerdo bien formado entre todos los países civilizados para detener al terrorismo y evitar el flujo de terroristas y los incidentes como el 11 de septiembre". 
 
"Estamos trabajando con la Policía y con los militares del Ecuador para mejorar la seguridad y proteger a este país", agregó.