El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, se reunirá el jueves próximo en Quito con los ministros de Exteriores de la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú) con quienes examinará el estado de la integración regional.
 
Patten explicó hoy, en una entrevista con EFE, su gira de la semana próxima por Brasil, Colombia y Ecuador, en el marco de los preparativos para la tercera cumbre entre la UE y los países latinoamericanos que se celebrará a finales de mayo en Guadalajara (México).
 
En Ecuador, país que ejerce la presidencia "pro témpore" del grupo andino, el comisario analizará las posibilidades de que en la cumbre de Guadalajara se pueda avanzar hacia un acuerdo de asociación entre la UE y ese grupo de 5 países sudamericanos.
 
De momento, la UE solo ha suscrito con los andinos un acuerdo de "diálogo político y cooperación económica", pero este grupo reclama un acuerdo más amplio de "asociación".
 
Con el fin de que puedan abrirse negociaciones sobre ese nuevo tipo de acuerdo, "hemos dicho -recordó Patten- que para nosotros (la UE) hay dos cosas son importantes: realizar progresos en las negociaciones de Doha (OMC), pero también y tal vez de forma más decisiva, en la integración regional (andina)".
 
Lo primero, los avances multilaterales en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, "se ha vuelto", según el comisario, "desafortunadamente, más problemático, a corto plazo".
 
Respecto a lo segundo, Patten dijo estar "interesado en escuchar de los países andinos los progresos realizados" en su proyecto de integración regional.
 
"Si hemos de tener negociaciones bloque a bloque, tendremos que negociar sobre normas aduaneras comunes, sobre acuerdos individuales relativos, por ejemplo, a la propiedad intelectual, etc."
 
El encuentro con los cinco cancilleres -Patricio Zuquilanda (Ecuador), Carolina Barco (Colombia), Roy Chaderton (Venezuela), Juan Ignacio Siles del Valle (Bolivia) y Manuel Rodríguez (Perú)- tendrá lugar, según el programa provisional, en un hotel de Quito el jueves 22 durante una cena.