El presidente de la Confederación de Nacionalidades  Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza informó este jueves que esa  organización no participará en las marchas previstas para el próximo miércoles  21 de enero contra el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez. 
 
Dijo que durante una asamblea de la dirigencia de la Conaie, el movimiento  Pachacutik y otras agrupaciones afines la noche del miércoles en esta capital,  el movimiento indígena decidió que "no se movilizará ese día" y señaló que "en  nuestra agenda no está previsto realizar protestas, por el momento". 
 
Iza, explicó que "no vamos a caer en un escenario de confrontación con el  partido de gobierno Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP)", que ha anunciado  que ese día celebrará el cuarto aniversario del derrocamiento del presidente  Jamil Mahuad en el 2000. 
 
Mahuad quien ahora reside en Estados Unidos fue depuesto por una rebelión  de los indígenas de la Conaie que recibió el apoyo del entonces coronel del  ejército, Lucio Gutiérrez quien dos años más tarde se convertiría en presidente  por elección popular. 

El Frente Unido de Oposición al gobierno de Gutiérrez integrado por el  Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda), los maestros, los jubilados,  el Frente Unido de Trabajadores (FUT), campesinos y amas de casa han anunciado  que realizarán marchas callejeras de protesta contra el régimen. 
 
El martes pasado las mismas agrupaciones realizaron en Quito lánguidas  protestas a las que concurrieron alrededor de 2000 personas, durante las cuales  criticaron al mandatario a quien acusaron de "traidor", a la vez que exigieron  rectificaciones en su política económica. 
 
"Si no rectifica, entonces que renuncie", dijo Pedro de la Cruz, un  indígena líder de la Fenocín, una organización que agrupa a nativos, campesinos  y negros que ha expresado su oposición frontal al gobierno de Gutiérrez que hoy  celebra su primer año. 
 
Empero, el diputado Jorge Guamán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik  (brazo político de la Conaie), dijo que los nativos en un determinado momento  se unirán a las marchas populares. 
 
De igual manera el aborigen Humberto Cholango, principal de la Ecuarunari,  vinculada a la Conaie en la zona andina, aseguró que "las movilizaciones están  más cerca de lo que se cree". 
 
Gustavo Terán, líder del MPD, indicó, a la vez, que "respetamos la decisión  de la Conaie, pero que el Frente Popular sí marchará el 21". 
 
El presidente de la Conaie, asimismo, anunció que por el momento la  prioridad de los nativos es diseñar un programa de gobierno alternativo que ha  recibido el apoyo de distintos sectores indígenas. 
 
Iza agregó que en un futuro la Conaie impulsará movilizaciones progresivas  si el mandatario no rectifica y corrige su política neoliberal y manifestó que  "no hemos abandonado nuestra decisión inicial de que Gutiérrez abandone el  poder". 

 

Publicidad