Microsoft ha accedido a modificar su sistema operativo Windows XP para evitar que fuerce a los consumidores de música online a utilizar su software por defecto, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
El gigante informático se ha comprometido a lanzar una versión modificada de su Windows XP en febrero o marzo que cumpla con los requerimientos del Departamento de Justicia, que alega que el software de la compañía viola el acuerdo antimonopolio alcanzado en octubre de 2002.
 
En el centro de la disputa se encuentra un programa informático llamado "Compra música online", que permite a los consumidores comprar discos compactos en las "tiendas" de internet.
 
Cuando el consumidor pincha en este enlace para comprar música, Windows abre por defecto el explorador de internet de Microsoft.
 
Este enlace dirige al usuario de Windows a una página web operada por Microsoft (windowsmedia.com) que a su vez enlaza con varias tiendas de música en la red.
 
Según señaló el Departamento de Justicia en un comunicado, el conflicto afecta a uno de los puntos centrales del histórico acuerdo antimonopolio: posibilitar que los rivales compitan con los programas de Microsoft en Windows.
 
Una de las provisiones legales establecidas en el acuerdo permite que los programas de la compañía se lancen por defecto "sólo si el software de la compañía rival no cumple con requerimientos técnicos razonables".
 
Microsoft, por su parte, mantiene que el diseño del producto es legal.
 
La compañía con sede en Redmond (cerca de Seattle, en el estado de Washington) señaló en un comunicado que ha accedido a efectuar estos cambios por "motivos de negocio".
 
El Departamento de Justicia señaló que el gobierno está satisfecho de esta decisión, "sean cuales sean los motivos para el cambio".