Un invento español que analiza el llanto de los bebés y descubre el motivo, que tiene el nombre de "WhyCry", ha comenzado a venderse en Japón gracias a la alianza que sus creadores han establecido con una empresa local.
 
Pedro Monagas, de Barcelona (noreste de España) e inventor del aparato, que asegura tener una fiabilidad del 98%, dijo en la presentación ante medio centenar de periodistas que con Japón comienza un año en el que se espera tener un crecimiento importante.
 
Según manifestó, en menos de dos años su empresa Neturin ha vendido ya 100.000 "WhyCry" ("por qué lloras?", en inglés), aparato que es capaz de detectar los cinco tipos de llanto que tienen los bebés: hambre, aburrimiento o falta de estímulos, malestar, sueño o estrés.
 
Japón es el último de la lista de 22 países de tres continentes en los que ya se distribuye el aparato, gracias a la alianza estratégica con la empresa farmacéutica Harasawa, de Tokio.
 
La compañía desarrolla ya con varias universidades españolas nuevas aplicaciones del invento a personas que sufren parálisis mental, parkinson y alzheimer, incapaces de expresar por sí mismas sus necesidades.
 
El inventor del "WhyCry", que ha basado su descubrimiento en las reacciones anímicas del ser humano tras un detallado estudio de la tecnología de la digitalización de las señales sonoras, defendió los beneficios del producto y afirmó que son tanto para el bebé como los padres y la familia en general.
 
"Entender y atender el llanto del bebé le estimulará el desarrollo intelectual, mientras que los padres y cuidadores saldrán de una situación estresante, con lo que ganarán en salud", concluyó.