Considera que  trabajar con personas que no han actuado antes  es  un dolor al hígado.

Alejandro Pinto puede permanecer de 15 a 16 horas laborando sin descanso alguno. Al menos eso es lo que él asegura cuando explica que el trabajo es su gran adicción.

“Mi nivel de autoexigencia es muy alto. A veces olvido que quienes trabajan conmigo necesitan comer o descansar y son ellos quienes me lo tienen que recordar”, señala.

Publicidad

Chileno, de 43 años, Pinto es un actor y director de teatro y televisión que afirma que se relacionó con el arte a los once años, edad en la que sintió una inclinación hacia el teatro. “De repente me convertí en el director de todo evento artístico del colegio y compartía esa actividad con mi aprendizaje de música en el conservatorio”, dice.

En la década de los 80, Pinto abandonó su país para “conocer otras culturas y estudiar en otros continentes”.

Su llegada al Ecuador surgió hace más de quince años, gracias a una propuesta que recibió de la Fundación Nuestros Jóvenes y la Unesco para formar instructores de teatro en el país.

Publicidad

Luego de emprender esa labor pedagógica, grabó documentales, realizó obras teatrales, comerciales y dramatizados para algunas estaciones televisivas.

Pinto, además, ha llevado a cabo adaptaciones de algunos clásicos como La  celestina, Tartufo, Romeo y Julieta, entre otras obras, y dirigió varios espacios en la televisión, entre esos la serie ‘Emergencia’, donde también actuó, el programa musical ‘El reto Tampico’ y recientemente la segunda parte de la telenovela La Hechicera de TC Televisión.

Publicidad

Al momento de dialogar, Pinto no mide el tiempo y relata sin complicaciones su faceta de director.

PREGUNTA: ¿Cuál es la labor de un director de televisión?
RESPUESTA: Tiene que ver con todos los aspectos artísticos del rodaje. A esta persona le llega el texto de la producción y le ponen a disposición todo un equipo técnico.

Lo que el televidente ve es responsabilidad del director y de todo un equipo de producción.

Al grabar una escena, la puedo repetir un par de veces, no más porque no da el tiempo. Luego debes obtener un estándar de calidad que tenga un buen nivel.

Publicidad

P: ¿A qué nivel se refiere?
R: Yo no puedo bajar mi estándar de calidad y tengo que tratar que mi interpretación sea lo mejor posible, que la fotografía sea lo mejor posible.

P: Se dijo que ‘Emergencia’ tuvo buena aceptación entre los televidentes. ¿Por qué salió del aire?
R: Era un seriado dramático que exigía mucho. Que estuvo casi tres años al aire con una inventiva semanal diferente. Eso genera un cansancio mental y de recursos. Entonces nos planteamos un reto de cumplir con cien capítulos y eso fue lo que hicimos.

P: ¿En la serie, al igual que en la telenovela La Hechicera pudo preparar a los miembros del staff?
R: Gracias a Dios la mayoría de los actores de la serie tuvo que tomar cursos conmigo y pudimos hacer un elenco que demostró que sí podía actuar y bien.
Me da la impresión que la capacitación que hicimos con el staff de ‘Emergencia’  fue sumamente interesante y que, posteriormente con La Hechicera no pude hacerlo con esa pulcritud por cuestiones de tiempo.

P: La Hechicera generó muchos comentarios, entre esos la escasa preparación de algunos actores. ¿A qué atribuye esa deficiencia?
R: A la productividad. En los tiempos que corren ser productivo es que haga una cantidad de escenas al día, eso es ser “bueno”. Yo tengo que producir equis número de escenas al día, si no lo hago, soy “malo”. Aunque eso implique muchas veces que el trabajo final no tenga el nivel que se merece... Actualmente la producción es tan avasalladora con respecto a la dirección que por cuestión de recursos, la dirección termina sucumbiendo y quedándose en un rol sin decisión y como no tiene decisión se empiezan a ver productos en los que primó el criterio de la productividad y no el de la calidad.

P: ¿Cómo asumió el desafío de trabajar con personas que nunca antes han actuado?
R: Primero es un dolor al hígado, luego un dolor de cabeza y no te queda más que trabajar con una premisa mediocre que es laborar con el menos malo.

P: ¿Qué viene después de La Hechicera para Alejandro Pinto?
R: El 26 de enero inicio mis talleres de actuación para teatro y televisión tanto para niños como para adultos. Actualmente preparo un montaje de la obra Fausto de Goethe y dentro de poco presentaré un recital para conmemorar el centenario de Pablo Neruda.

NOTAS
IMAGEN
Dice que su look de  barba y  cabello largo se debe a algunas obras que ha representado. No obstante, manifiesta que él no tiene problema en cortarse el cabello o rasurarse si el personaje que encarna así lo exige.

SALUD
Debido a una enfermedad que adolece, viaja con frecuencia a Chile para someterse a los tratamientos médicos correspondientes. Expresa que su dolencia lo ha obligado a controlar su vicio por la cafeína y el tabaco. “Antes tomaba treinta tazas de café y fumaba hasta cuatro paquetes de cigarrillos al día, ahora consumo máximo tres tazas al día y un paquete de cigarrillo”, asegura.

AFICIÓN
Expresa que tiene la costumbre de ver por lo menos un filme de televisión al día.