Con fondos propios, el Municipio de Durán ha iniciado, desde el pasado lunes, el operativo de desalojo de la basura del botadero ubicado en la ciudadela El Recreo (IV y V etapa), en el área periférica del cantón.

Un grupo de trabajadores, con volquetas, retiran las toneladas de basura que se registran en el sector. La alcaldesa, Mariana Mendieta, supervisa, todos los días, las labores desde las 05h00 hasta las 10h00. Sin embargo, hasta ayer aún existían grandes montículos de basura.

Actualmente dos policías metropolitanos no permiten que los chamberos ingresen al sitio ni que las personas sigan botando deshechos.

Publicidad

En el transcurso del día, los policías se dedican, además, a quemar los plásticos que se encuentren en el sector.

No obstante, los estudiantes de la Escuela Fiscal Héctor Pico Chango se han visto afectados por la quema del material.

El director del instituto, Víctor Morán, indica que los niños están sufriendo de enfermedades respiratorias e infecciones estomacales por el humo y por la cantidad de moscas que llegan al lugar. “Los pequeños no pueden estudiar tranquilos, aparte los habitantes botan su basura alrededor del plantel sin tomar en cuenta los daños que causan”. El funcionario expresa que el cabildo está recogiendo los deshechos, pero “los moradores vuelven a dejar su basura ahí”.

Publicidad

El lugar donde se colocan los desechos mide más de 200 metros cuadrados y en la periferia viven cerca de 100.000 habitantes.