El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, uno de los promotores de un acuerdo en mayo del año pasado para la celebración de un referendo en Venezuela, visitará el país el 25 de enero para reunirse con las partes del prolongado conflicto político.
 
Carter "se reunirá en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, con el Consejo Nacional Electoral, con líderes de la oposición, con la Asamblea Nacional y con el Tribunal Supremo de Justicia", dijo el jueves en un comunicado el Centro Carter, con sede en Atlanta y fundado por el ex mandatario.
 
La visita, que se extenderá hasta el 27 de enero, tendrá como objetivo hacer seguimiento a los logros del acuerdo por la paz y la democracia firmado el 29 de mayo entre el gobierno y sus rivales y respaldado por el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, añadió.
 
La oposición quiere celebrar hacia mediados del año un referendo revocatorio del mandato de Chávez, a quien acusan de arruinar a la nación latinoamericana rica en petróleo y de conducirla hacia un gobierno autoritario de corte comunista.
 
Chávez ha arrojado dudas acerca de la legalidad de esa petición de referendo y ha dicho que si no se cumplen todos los requisitos, podría negarse a someterse al referendo.
 
Las esperanzas de los adversarios de Chávez están fijas en el Consejo Nacional Electoral, la autoridad comicial autónoma del país, que el martes inició un proceso de 30 días para verificar los más de tres millones de firmas de votantes que según la oposición respaldan su petición de referendo.
 
Tanto el Centro Carter como la OEA fueron invitados a enviar observadores al proceso de verificación de las firmas.
 
Ambas organizaciones también actuaron como observadores del proceso de recolección de esas firmas entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, así como en otro proceso similar lanzado por partidarios del gobierno para pedir referendos revocatorios contra varios diputados opositores.