El ejército israelí bloqueó completamente este jueves la  franja de Gaza, al día siguiente de un atentado suicida en el que murieron  cuatro israelíes, aparte de la kamikaze, una madre de familia miembro del  movimiento palestino radical Hamas.

Un jefe del Hamas afirmó durante el entierro de la autora del ataque que se  trataba de la primera kamikaze del grupo y no será la última.
 
"Hamas no renunciará al camino de la yihad, de la resistencia y de la  liberación aunque haya que sacrificar a nuestros hijos y esposas", afirmó  Mahmud Zahar ante la muchedumbre.
 
De 22 años y madre de dos niños pequeños, Reem Saleh Al Riyachi mató el miércoles a tres soldados y un agente de seguridad israelíes en Erez, principal  paso entre la franja de Gaza e Israel.
 
Varios cientos de personas asistieron al funeral, que comenzó con una  oración tradicional en una gran mezquita en el centro de Gaza.
 
El atentado fue reivindicado conjuntamente por el Hamas y las Brigadas de  los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah de Yasser Arafat.
 
"La mártir Reem es una heroína ya que lo abandonó todo. Era una joven  casada que dejó a un marido e hijos para ir al paraíso", dijo Zahar en una  alocución en la mezquita.
 
"No será la última (kamikaze) de nuestro pueblo", agregó.
 
Se impuso el bloqueo "en toda la franja de Gaza", indicó un comunicado  militar israelí, según el cual "el paso (hacia o desde Israel) será autorizado  en casos humanitarios" en coordinación con los palestinos.
 
"Hay un millón de habitantes en la franja de Gaza, y tenemos que  permitirles vivir normalmente. Las mercancías seguirán pasando en los dos  sentidos a través de la terminal de Karni", declaró a la radio el coronel Yoav  Mordechai Poli, un responsable israelí en la franja de Gaza.
 
Según un portavoz militar, el bloqueo afecta también "y hasta nueva orden"  a la zona industrial de Erez, donde más de 5.000 obreros palestinos trabajan en  unas 200 empresas israelíes y palestinas.
 
Unos 30 diputados de la franja de Gaza no pudieron participar en Ramalá  (Cisjordania) en la votación del presupuesto de la Autoridad Palestina.
 
El ejército israelí también llevó a cabo una incursión cerca de la  localidad de Deir Al-Bala, en el centro de la franja de Gaza, donde dinamitó  parcialmente tres casas, según una fuente de seguridad palestina.
 
Un palestino de 64 años resultó herido al ser alcanzado por disparos  israelíes durante esa incursión, agregó la fuente.
 
En Tulkarem (Cisjordania), el ejército demolió las casas de dos  activistas.
 
Los dos principales instigadores palestinos de las protestas contra la  barrera de separación que Israel construye en Cisjordania, Ayed Ahmed Morrar y  su hermano Naim, han sido detenidos en la aldea de Budrus, cerca de Ramala.
 
Un tribunal militar israelí prolongó este jueves sine die la detención del  hijo de Marwan Barghuthi, jefe del movimiento palestino Fatah en Cisjordania,  indicó su madre.