Un fuerte terremoto de una magnitud de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la norteña provincia japonesa de Hokkaido, sin que al parecer ocasionara daños de consideración.
 
El epicentro se localizó a 100 kilómetros de profundidad bajo el mar, frente a las costas de Kunashiri, isla rusa situada a pocos kilómetros de Japón.
 
Según el Instituto Meteorológico Nacional, el temblor se produjo a las 09h10 hora local (00h10 GMT) y fue sentido en la población Betsukai, a unos 800 kilómetros al norte de Tokio, con una intensidad de tres grados en la escala japonesa, de siete puntos, y con menor fuerza en otras localidades de las cercanías, como Nemuro.
 
Las autoridades no lanzaron aviso de precaución sobre formación de olas gigantescas, "tsunami", frecuentes tras los fuertes terremotos, y señalaron que no habían recibido denuncias de daños ocasionados por el temblor.
 
Japón es un país propenso a los terremotos y con estrictas normativas en la construcción que suelen reducir los daños causados por los seísmos.