Jueves 18 de diciembre del 2003 El Gran Guayaquil

Guayaquil, sin ordenanza para controlar mascotas

La presencia de los perros que diariamente deambulan por las calles de Guayaquil en busca de comida, y que a su paso rompen las fundas de basura que se depositan en las aceras, y dejan sus excrementos por todos lados, constituyen una amenaza para el aseo y el ornato de la ciudad.

Lo admite el Municipio. Y, para remediar el problema, desde el 2001 la Dirección de Salud e Higiene del Cabildo  trabaja en un proyecto para la tenencia de animales, cuyo borrador será presentado en enero próximo al alcalde Jaime Nebot Saadi, y después deberá ser analizado por el Concejo Cantonal. Aquel documento contempla parte de una anterior propuesta que presentó Moisés Cajías, coordinador del Departamento de Salud, y que fue rechazada por el director síndico de esa época, Guillermo Chang, porque no había presupuesto, delegación que instituya el presupuesto ni personal.

Así lo señala Agustín Cabrera Rodríguez, jefe del Área de Veterinaria del Cabildo, quien  está a cargo de la elaboración del proyecto.

Él  dice que si se aprueba el plan y se emite la ordenanza respectiva, se establecerían sanciones económicas para quienes insistan en mantener a sus mascotas en las calles. Además, se retendrá por 48 horas a los perros hasta que sus dueños los retiren.

El dinero de las multas servirá, según el borrador de ordenanza, para mantener las instalaciones de la perrera municipal, que también está dentro de los planes del Departamento de Salud, pero cuya construcción y funcionamiento aún no se han definido. Eso demandaría otro presupuesto al Municipio.

Según Cabrera, dentro del proyecto de la tenencia de animales también participan las entidades protectoras de los animales y el Ministerio de Salud Pública. Este tiene que intervenir activamente en el control de las mascotas.

20% VAGABUNDOS
De los 800.000 perros que hay en Guayaquil, el 20% vaga por las calles, y forma parte de la contaminación animal que saca la basura de las fundas en busca de alimentos, y ensucia las calles, parques y otros sitios con sus excrementos, según el Cabildo.

16 ONZAS
de excrementos deposita diariamente cada perro en las vías, esto multiplicado por los 160.000 canes callejeros, da un total de 2 560.000  libras de heces, que en muchos casos no es limpiada por los moradores.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.