Martes 16 de diciembre del 2003 | 13:51 El País

Incidentes entre policías y maestros en los bajos de la Casa de la Cultura

Dos mujeres asfixiadas dejó esta mañana un enfrentamiento entre policías y maestros, cuando dirigentes y profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) lograron instalarse en los bajos de la Casa la Cultura, Núcleo del Guayas, para iniciar una huelga de hambre.

Los forcejeos que se originaron en horas de la mañana contaron con la intervención de la fuerza pública que intentó desalojar a los maestros con tres bombas lacrimógenas lanzadas en la intersección de la avenida Nueve de Octubre y calle Quito. 

Producto de los gases resultó asfixiada la vicepresidente de la UNE, Norma Andrade, de 45 años, y la dirigente Sara Jácome, de 60 años. Pese a la intervención de los gendarmes, 35 maestros lograron dejar instaladas sus colchonetas para dar inicio a la huelga de hambre, que "busca la sensibilidad del presidente Lucio Gutiérrez para que se cancelen sus salarios", dijo el dirigente del magisterio Jorge Escala.

Escala, quien es presidente de la UNE del Guayas,  indicó que "aquí vamos a permanecer el tiempo que sea necesario hasta lograr obtener nuestros salarios".

Mientras, en Quito cerca de cinco dirigentes y más de 40 miembros de la UNE se apostaron en los bajos del Consejo Provincial de Pichincha. "Definitivamente en la provincia de Pichincha hemos procedido a la toma del Consejo Provincial, en donde se realizará la huelga de hambre", indicó Teresa Bolaños, vicepresidenta de la UNE de Pichincha.

Los educadores esperan que el presidente Lucio Gutiérrez cumpla con el incremento de 20 dólares al sueldo básico de los empleados del magisterio. La paralización se inició el pasado 18 de noviembre.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.