General Poveda afirmó que desde el 9 de octubre pasado no ha hablado con el mayor González.

El comandante general de Policía, Jorge Poveda Zúñiga, reveló ayer que el mayor Eduardo González, quien encabezó el operativo Fybeca en el que murieron ocho personas, llegó a Guayaquil en septiembre pasado con la consigna de investigar las amenazas de muerte en contra del alcalde Jaime Nebot y un general de la Policía.

Poveda negó la existencia de escuadrones de la muerte, aseguró que sus hombres tienen su respaldo incondicional y anunció una colecta dentro de la institución para ayudar económicamente a los uniformados implicados en el caso, cuya defensa fue asumida por seis abogados.

Publicidad

Pregunta: ¿González viajó a Guayaquil a investigar denuncias de atentados en contra de personajes públicos incluido el alcalde Jaime Nebot?

Respuesta: Así es, así es, esa es la verdad, para que no se distorsione eso hay que aclarar. Más o menos en septiembre, el mayor González estaba en San Lorenzo y recibió esa disposición de ir a Guayaquil a continuar con los trabajos. Él había estado conociendo este asunto y se le enconmendó para que haga labores de inteligencia, que vea qué de verdad hay de los supuestos atentados a este político y a un general de Policía.

P: ¿Ud. conoce si el alcalde Nebot pidió expresamente que González fuera a realizar la investigación. O cómo se dio su traslado?

Publicidad

R: No, yo no he hablado con el Alcalde, el general (Marco) Cuvero fue quien me pidió el traslado porque él conocía del asunto desde cuando estaba como comandante del IV Distrito. Como González había trabajado en el caso pidió se le envié a él mismo.

P: ¿Pero esa orden salió desde la Dirección de Personal en Quito?

Publicidad

R: Claro, fue una orden verbal, conoció el Director de Personal, el Inspector, todo el mundo en ese sentido y él estaba cumpliendo su trabajo.

P:  Los grupos de élite investigan y se reportan con usted, ¿esos reportes son verbales o escritos?

R: Los grupos de élite se reportan a los comandantes de distrito. En el caso de Guayaquil se reportan al coronel (Hugo) Robalino y en Quito al comandante de Operaciones.

P: ¿Qué explicación le dio González sobre el operativo Fybeca?

Publicidad

R: Yo no he hablado con el mayor González, no he hablado para nada.

P: ¿Usted se ha reunido, en los últimos tres meses con el mayor González?

R: No me he reunido con él. El único día que hablamos fue el 9 de octubre, luego de la parada militar, cuando me informó cómo se encontraban las situaciones y le dije que siga trabajando en el tema.

P: ¿Sobre el informe policial, existen cosas que no se han aclarado?

R: Esos asuntos se aclararán luego de la fase indagatoria con el Ministerio Público. Nosotros no podemos determinar nada. No podemos aclarar en dónde están los desaparecidos ni impartir sanciones porque no somos jueces.

P: Luego del operativo se ha hablado de escuadrones de la muerte, estos existen o no?

R: No, lo niego rotundamente, mi lema ha sido siempre  trabajar bajo el respeto de los derechos humanos.

P: ¿Los policías acusados tienen su respaldo? 

R: Hay respaldo para todo el personal policial, el apoyo existe y existirá para todos quienes trabajan cada día en contra de la delincuencia.