Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, que estuvo reunido ayer con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dijo que el tema central de la cita giró en torno al tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países Andinos, excepto Venezuela.
Entrevistado esta mañana por Citynoticias (89.3 FM, de Guayaquil) Dassum explicó que en la reunión coincidieron en que hay que trabajar en torno a la capacidad productiva y a la competitividad del país, ya que tiene que prepararse para entrar a una de las economías más importantes del mundo.
"Este anuncio le ha pateado el tablero al Ecuador, nos cambiaron la dimensión de cómo vamos a hacer comercio de aquí en adelante, cómo vamos a hacer nuestros productos industrializados", expresó Dassum, al tiempo que afirmó que el país debe trabajar para que el TLC beneficie al país, porque este acuerdo comercial es irreversible.
Dassum explicó que con el TLC se deben hacer ciertas reformas a las leyes del país, ya que no solo nuestros productos ingresarán a Estados Unidos, sino que también recibiremos artículos norteamericanos, que igual que nuestros productos, no pagarán aranceles, razón por la que debe de crearse un marco jurídico y productivo que armonice con el acuerdo comercial.
El industrial explicó que además nuestros productos deben mejorar porque entrarán a competir con productos mexicanos que ya están en el mercado norteamericano; además que tendrán que enfrentarse a los productos colombianos, peruanos y bolivianos, que son más baratos y que ingresarán junto a los nuestros.
En la reunión con el presidente los sectores productivos le habrían expresado además algunas coincidencias de este gremio con la manera en que el Primer Mandatario ha venido gobernando el país en los últimos meses. "Una conversación franca y fluída", fue como definió Dassum a la conversación que mantuvieron este jueves por la tarde.