Sábado 08 de noviembre del 2003 El País

Solución parcial para la contaminación de Manta

MANTA | Édgar Ríos

http://src.eluniverso.com/2003/11/08/0001/12/files/solucon-parcial-manta0250.jpg

MANTA.– Varias industrias ubicadas en las riberas del río Manta mantienen tuberías clandestinas por donde arrojan sus desechos a la playa.

Un nuevo sistema para el  traslado de las aguas servidas disminuirá la insalubridad de esta ciudad.

La instalación de una nueva tubería en la estación Miraflores, que concluyó el lunes pasado, solucionará en el 60% la contaminación de la playa de Tarqui, según indicó Verísimo Loor, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam), encargada de la obra.

El nuevo sistema, que tiene una extensión de 4 km, llevará las aguas servidas desde la estación hasta las lagunas de oxidación.

Loor aseguró que esto evita la contaminación de los ríos Manta y Burro, causada en parte porque la antigua tubería había colapsado.

El funcionario adelantó que la próxima semana la Eapam firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) por $ 2’500.000, con los que financiarán más obras de alcantarillado y saneamiento en el sector de Tarqui.

“Con el aporte del Miduvi vamos a construir colectores en los márgenes de los ríos Manta y Burro. También concluiremos el colector de Tarqui y limpiaremos las lagunas de tratamiento”, explicó.

El proyecto contempla realizar un nuevo tendido de tuberías, de Tarqui a la estación Miraflores y de ahí hacia las lagunas de oxidación. La ejecución de las obras comenzará en dos meses, cuando se transfiera el dinero.

“Queremos instalar un nuevo sistema de alcantarillado integral en la ciudad. Para esto hemos tenido conversaciones con inversionistas de Israel, Corea y Estados Unidos que se han mostrado interesados. En los próximos meses se analizarán las propuestas para decidir si se concesiona la obra  o si se recurre a una administración mixta”, dijo Loor.

Sanciones
Esperanza Delgado, moradora del barrio 20 de Septiembre, a orillas del río Manta, afirmó que la insalubridad aumenta por los desechos industriales que arrojan al río las fábricas del sector.

Para frenar esta situación, el Municipio ha impuesto multas de hasta $ 12.000 para las industrias que no cumplen con la ordenanza contra la contaminación, aseguró Elizabeth Barberán, directora del Departamento de Control Ambiental del Municipio. “Ninguna de las sanciones económicas ha sido cancelada, pero se espera hasta una tercera falta antes de llegar a la clausura”, acotó.

CANTONALES
INDUSTRIAS

En marzo del próximo año empezaría a funcionar una planta de tratamiento de aguas residuales que servirá para limpiar los desechos de tres industrias pesqueras del cantón.

El proyecto fue elaborado por las fábricas para mitigar el problema de la contaminación.

Ayuda municipal
Desde la semana pasada, la  Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) contribuye a solucionar la insalubridad de la zona.

La organización envió técnicos especializados en Gestión Ambiental para capacitar al personal que labora en las áreas de control ambiental del Municipio mantense.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.