Organizaciones indígenas de la Amazonia celebran el fallo de un tribunal estadounidense que revocó la patente otorgada a un ciudadano de ese país por las propiedades medicinales de la ayahuasca (brebaje preparado por las tribus amazónicas y que es extraído de una planta enredadera que se da en esa zona).

En un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), informó que el pasado 4 de noviembre, en Washington, “los pueblos indígenas de nueve países de Sudamérica obtuvieron una victoria, que establece un histórico antecedente jurídico cuando la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (PTO) revocó la patente a la enredadera ayahuasca, que había otorgado a un ciudadano de los EE.UU.”.

El fallo de la PTO se emitió en respuesta a la solicitud de revisión de la patente presentada en marzo pasado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), la Alianza para los Pueblos Indígenas y Tradicionales de la Cuenca Amazónica y los abogados del Centro para Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL).

Publicidad

La planta, banisteriopsis caapi, comercializada en EE.UU., fue reconocida como nativa de la selva amazónica.

David Rothschild, director de la Alianza Amazónica, explicó que la ayahuasca se emplea en sagradas ceremonias indígenas en toda la Amazonia, por lo que consideró que “esta patente nunca se debió haber otorgado”.

“A nuestros chamanes y ancianos les preocupaba esta patente, ahora están de fiesta”, expresó Antonio Jacanamijoy, coordinador de la Coica.

Publicidad

La PTO fundamentó su rechazo de la patente en el hecho que las publicaciones que describen a la banisteriopsis caapi eran “conocidas y disponibles antes de la presentación de la solicitud de la patente”.

Y según William Anderson, director de la Colección Botánica de la Universidad de Michigan, en derecho patentario no se puede otorgar a ninguna invención que se haya descrito en publicaciones impresas más que un año antes de la fecha de la solicitud de patente.

Publicidad