“Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”, es una de las definiciones que encabezan la amplia lista de significados de la palabra justicia, dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

No obstante, en el ámbito de sociedades organizadas políticamente, hablar de justicia implica relacionarla con un cuerpo legal (elaborado por el hombre) para dar “lo que corresponde o pertenece” a cada ciudadano.

Así lo explica también el sociólogo Carlos Tutivén, quien construye la siguiente definición de justicia: “Es la voluntad colectiva de ejercer la razón por medios normativos para dirimir el antagonismo inherente a la convivencia social”.

Publicidad

La justicia,  en sociedades modernas,  es la instancia de apelación racional a unas reglas de juego (leyes) con “poder democrático” para resolver  los conflictos creados por el egoísmo privado y el usufructo del bien del otro por vías ilegítimas, agrega.

Por ejemplo, dice Tutivén, el desagravio público luego de que una persona fue difamada injustamente, queda la posibilidad de un juicio por daños y perjuicios.

“Es la voluntad colectiva de ejercer la razón por medios normativos”.
 Carlos Tutivén

Publicidad