Miércoles 05 de noviembre del 2003 Actualidad

Universidades ofrecen asesoría legal gratuita

Justicia

http://src.eluniverso.com/2003/11/05/0001/257/files/justicia-valores112500.jpg

La abogada Miosotis Carranza atiende a Luis Gavilánez, quien tramita su juicio de divorcio que lo había postergado durante seis años por dificultades económicas.

Por seis años Luis Gavilánez quería divorciarse de su esposa y “por la situación económica no podía”. Los abogados le pedían entre 300 y 500 dólares, pero en diciembre próximo podría concluir su trámite sin pagar casi nada.

Hace unos cinco meses, a Gavilánez le recomendaron visitar el consultorio jurídico de la Universidad Católica, que ofrece el servicio de forma gratuita a personas de limitados recursos económicos.

Gavilánez se sorprendió que en tres meses tenga avanzado el 80% de su divorcio y “sin pasar coimas. Solo he gastado hasta el momento 12 dólares de las tasas judiciales que igual hay que cancelar”, aclara.

Ayer acudió nuevamente al consultorio jurídico para agilizar la gestión que “si se ha atrasado es por mi propio descuido”, reconoce.

Fue atendido por Miosotis Carranza, una abogada de 23 años, egresada de la escuela de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Allí todos son profesionales de la Universidad Católica que ofrecen asesoría y defensa legal gratuita a las personas, como los problemas tradicionales de divorcio, demanda de alimento, denuncias de maltrato familiar e incluso casos de expropiación municipal, como el que tiene a cargo Elizabeth Wong, la directora del centro jurídico universitario. Y  quienes efectúan los trámites en los juzgados son los licenciados.

Desde hace 25 años, Wong es abogada del estudio jurídico de la U. Católica, que atiende ininterrumpidamente desde  1973. Y durante todo esta trayectoria, Wong considera que sí ha habido ganancia en esta actividad: “La satisfacción de servir”, y dar justicia a quienes tienen dificultades para tenerla en el país, que son sobre todo la gente pobre que no puede pagar a un abogado”, resalta la profesional en Derecho.

El consultorio es mantenido en la parte administrativa por la Universidad Católica, que es la que cancela los sueldos al personal de planta y las cuentas de ocupación de local de dos pisos.

Gavilánez agradece que las instituciones educativas den este tipo de servicios gratuitos a la comunidad, porque así está mejor justificada su acción dentro de la sociedad.

Entre los casos más atendidos, según Wong, están los de maltrato familiar, ya sea a menores de edad o a mujeres.

Quienes se acercan a pedir asesoría, deben antes someterse a una encuesta del Departamento de Trabajo Social para lograr calificación como personas que no están en capacidad de pagar la contratación de un abogado particular.

Wong dice que son los mismos juzgados o comisarías que derivan los casos al consultorio y por eso “no necesitamos promocionarnos solos” entre las personas de pocos ingresos económicos.

SERVICIO
U. CATÓLICA

El consultorio jurídico de la U. Católica, ubicado en Padre Solano y Luis Urdaneta, atiende de 09h00 a 17h00. Para información, comunicarse al 239-0506 o 239-0239.

U. LAICA
La Universidad Laica Vicente Rocafuerte también ofrece el servicio de asesoría legal gratuita. La oficina jurídica atiende en la sede de la institución, de 08h00 a 16h00. Las personas pueden llamar al 228-7200, extensiones 211 o 226, del departamento legal laico.

U. DE GUAYAQUIL
La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil también espera reabrir su consultorio, pero por el momento ofrece asesoría eventual en los juzgados de menores.

FRASE
“Lo más horrible de este mundo es la justicia separada
de la caridad”
 Francois Mauriac

 

Actualidad

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.