El ex gobernador de Manabí, César Fernández Cevallos,  permanecía preso en un calabozo de esa misma provincia, acusado de liderar una banda internacional de narcotraficantes que  fue arrestada el pasado fin de semana, informó este martes la Policía. 
 
El director nacional antinarcóticos, Rodrigo Heredia, informó por teléfono  que junto con Fernández Cevallos, gobernador de Manabí durante el gobierno del  ex presidente conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996), fueron capturados 7  mexicanos, 1 colombiano y 6 ecuatorianos. 
 
Una versión de prensa indicaba que los detenidos eran 7 mexicanos, 4  colombianos, 2 ecuatorianos y un peruano. 
 
"La captura se logró con base a una minuciosa investigación conjunta de la Policía de Ecuador y agentes de la DEA" (siglas en inglés del Departamento de  Lucha contra las Drogas en Estados Unidos), manifestó Heredia que indicó que  también se logró el decomiso de unos 400 kg de clorhidrato de cocaína. 
 
La droga incautada, según una primera estimación, tendría un valor de 15  millones de dólares en el mercado internacional. 
 
Heredia dijo que se intentaba establecer si la banda desarticulada en  Portoviejo, capital de Manabí, hace parte del autodenominado cartel mexicano de  Juárez, uno de los grupos más poderosos en el tráfico internacional de  narcóticos hacia Estados Unidos y Europa. 
 
Explicó que la captura de varios pilotos de mexicanos ha levantado  sospechas de la posible participación del cartel de Juárez en la banda  detenida, pero precisó que "ese dato aún no ha sido confirmado por la DEA". 
 
La Policía allanó en Portoviejo varias residencias y de acuerdo con la Ley  de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas del Ecuador, se ordenó la  incautación de los objetos hallados en su interior como una camioneta Mercedes  Benz, un jeep Toyota Land Crusier y un automóvil sin placas. 
 
Igualmente se incautó una avioneta de matrícula HCPEZ, dañada y sin motor,  otra avioneta HCBML y un Jet Howker Siddley XB-ILD. Una de las aeronaves tiene  matrícula mexicana. 
 
Heredía indicó que Fernández Cevallos fue el primer detenido. 
 
Explicó que el lunes pasado en Portoviejo los agentes antinarcóticos  allanaron una empacadora de camarón ubicada en la vía a la ciudad vecina de  Manta. "Se cogió in fraganti a varias personas cuando empacaban una sustancia  que resultó ser cocaína", dijo. 
 
Manifestó que algunos de los detenidos libre y voluntariamente informaron  que la droga que empacaban hacía parte de un cargamento que estaba en un hangar  del aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo. 
 
Fernández Cevallos, de 61 años, y los otros 14 detenidos permanecen en las  instalaciones del comando de la policía de Manabí a la espera de que un juez  penal ordene su traslado a las cárceles de Portoviejo.