Domingo 19 de octubre del 2003 Economía

Variedad de pañales en mercado ecuatoriano

Colombia y Perú son los principales proveedores de estos productos que compiten con los nacionales.

Luggi’s, Tender, Winner, Panolini, Pañalín, entre otras, son las marcas locales y las extranjeras de pañales para bebés que se disputan el mercado de consumidores de hasta dos años de edad, grupo que los comerciantes consideran como el principal usuario de estos productos.

Las características y ventajas que se ofrecen en cada marca van desde cinta pega y despega, modelos anatómicos, hasta aloe vera contra las irritaciones. Según el censo de población del 2001, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), en el país existen más de 550.000 menores de hasta dos años de edad, considerados como los potenciales usuarios.

Óscar Ramírez, propietario de la despensa Zona Franca, ubicada en la ciudadela Pradera 1, indicó que, por su experiencia sabe que los padres compran más los económicos producidos localmente y no los importados.

Según sus cálculos, un niño utiliza tres pañales diarios, sin embargo tiene clientes que le compran hasta siete unidades al día.

Los precios también dependen de las marcas. Por ejemplo, los Luggi’s medianos de 10 unidades cuestan 2,28 dólares, mientras que los Panolini, con las mismas características, tienen un precio de 1,75 dólares. Los primeros se importan desde Colombia y los segundos se producen en esta localidad.

Luis Heredia, comerciante del sector de la Bahía, comentó que todas las marcas tienen demanda.

Elizabeth Calle prefiere que su bebé utilice Luggi’s pues afirma que retienen más líquido que los económicos, pero esa es justamente la alternativa que hace que Ivonne Rodríguez adquiera los más baratos.

Algunos comerciantes consideran que los pañales están entre los productos que más salida tienen.

Elvira Di Mella, gerenta de Tiendas Pañaleras Potitín, informó que la empresa Zaimella cuenta con 47 locales de Pañaleras en el país.

Estas tiendas, donde también se ofrecen pañales desechables para adultos y mujeres, existen desde 1998. Entre las marcas para bebés de esta fábrica nacional están Piccolin, Panolini y Pototitos.

La empresa Kimberly-Clark es la que elabora marcas como Luggi’s que se importan desde Colombia, sin embargo esta misma multinacional fabrica los Winner, en el país.

Colombia, Perú y Estados Unidos ocupan los primeros lugares como proveedores de pañales para el Ecuador.
Otros países desde los que se importa este producto son Brasil, Venezuela, Chile, informó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

USUARIO

DERECHO
Según la Ley de Defensa del Consumidor, los usuarios y compradores tienen derecho a pedir la reparación, compensación o indemnización por un defecto que presente un determinado producto.

TALLAS
Si se trata de pañales, la Tribuna del Consumidor recomienda a los padres de familia observar bien la talla del bebé y sugiere que compren una talla superior si el producto que normalmente usa está por quedarle pequeño.

COLORES
Algunas marcas de pañales se comercializan incluso con colores que los identifican si son para niño o niña y, dependiendo de eso, tienen refuerzos que permiten mayor absorción.

INTERNET
Estos productos, al igual que muchos otros de consumo masivo, también se comercializan a través de la internet.


CIFRAS

18 CENTAVOS
Los pañales económicos se venden por unidades, cuyo precio va desde 16, 18 y 19 centavos de dólar.
266 MIL
Según el último censo poblacional esta es la cantidad de menores de 1 año de edad en el país. 
$ 1,4 MILLONES
Esta cantidad de pañales y productos similares exportó el Ecuador hasta agosto pasado.
12 PAÍSES
El Ecuador vende sus productos (pañales y similares) a estos mercados externos.


Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.