Domingo 19 de octubre del 2003 Deportes

Martha Fierro, la reina del tablero

QUITO

http://src.eluniverso.com/2003/10/19/0001/15/files/de051019030250.jpg

La Gran Maestra Martha Fierro en 1996 fue declarada la deportista iberoamericana más destacada de ese año.

La Gran Maestra ecuatoriana  vive hoy en Nueva York y dicta clases.

Mientras juega, sonríe. Cuando habla con alguien, su rostro discurre un gesto amable. Solo cuando va a mover una figura en el tablero su semblante se torna serio. Parece preocupada, enojada. Pero no es nada de eso.

Es mucha concentración. Sí, pone todo su intelecto en un movimiento. Si una partida conjuga muchas estrategias y en cada una de ellas se piensa las posibles consecuencias de una decisión, no hay duda de que tiene que ser meditada puntualmente. Finalmente, se mueve la ficha y la sonrisa vuelve portentosamente a su rostro.

Ella es la única mujer ecuatoriana que ha alcanzado el nivel de Gran Maestra Internacional (GM) de este deporte.

En 1996 fue declarada la deportista iberoamericana más destacada de ese año. Y desde ahí adquirió gran popularidad. Algunas empresas la tomaron como su imagen corporativa.

En ese momento, todo pasó como un torbellino. El ajedrez no es un deporte que lleve multitudes. Por ejemplo, ahora que juega en el torneo internacional de la Concentración Deportiva de Pichincha, por la mañanas hay pocos aficionados.

Se consuela de que en la jornada de la tarde haya niños que se quedan a verla jugar. Ahora, que está en un mejor nivel que en años anteriores (acaba de ganar el US Open de Ajedrez, en Los Ángeles), le parece que su popularidad ha bajado un poco. Y lo toma como una simple paradoja.

En estos días vive en Nueva York. Está buscando una beca para estudiar administración de Empresas, tiene varias propuestas, pero está analizándolas muy bien. Su trabajo es dar charlas acerca de este deporte, por el que dejó su otra pasión: la natación.

Ella tenía fe en ese deporte. Hasta que descubrió los secretos de la cuadrícula. Las jugadas con el alfil. La pasión por llegar y decir “jaque... mate”. Aplica las cosas que aprendió en la natación en el deporte ciencia: sobre todo la mística del entrenamiento.

Los nadadores madrugan para entrenar, antes de ir al colegio. Martha hace igual,  y eso le ha servido. Sonríe antes de volver a jugar. (JI)


MUY PERSONAL

Nombre:
Martha Fierro Baquero.

Nació: En 1977 en Kingston-Rhode Island (EE.UU.), mientras su padre cumplía funciones laborales de manera temporal.

Inicios: A los 12 años aprendió a jugar ajedrez, tras cinco años de práctica alcanzó el título de Gran Maestra.

Palmarés: Subcampeona en las olimpiadas mundiales en Rusia (1996), campeona panamericana Sub 18, campeona en el abierto de Nueva York, Mejor Dama en el abierto de Alcalá (España). Alcanzó el primer lugar en el abierto de Chicago (1997), Maestra Internacional de Ajedrez de la rama femenina. En noviembre de 1998 alcanzó el título de Gran Maestra Internacional. Fue la primera mujer iberoamericana que conquistó ese título.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.