Lunes 13 de octubre del 2003 El Gran Guayaquil

Bastoneras y bandas de guerra animaron desfile

http://src.eluniverso.com/2003/10/13/0001/18/files/gg0131013032500.jpg

Estela Córdova, del Colegio Nacional Francisco Campos Coello, participó ayer en el desfile 32 de los barrios suburbanos.

Cuando la percusión de la banda de guerra del colegio Francisco Campos Coello aceleraba el ritmo, las catorce integrantes de la coreografía de bastoneras imitaban un ritmo similar a un baile de reggae.

Los rápidos pasos consistían en un agitado movimiento de los hombros hacia adelante y hacia los costados. Cuando las trompetas tomaban el protagonismo, las chicas desfilaban a paso de la marcha marcial.

Fue una combinación de ambos estilos, que nunca desentonó por la composición sincronizada que idearon las bastoneras para participar en el XXXIII desfile de la confraternidad popular de los barrios suburbanos de Guayaquil, que se efectuó ayer a lo largo de la calle Portete.

La presentación poco común en marchas cívicas estudiantiles llamó la atención de los cientos de espectadores, que se acomodaron en las veredas de Portete, desde la 29 hasta Oriente.

Los aplausos que se llevó la banda de guerra del Francisco Campos Coello superaron incluso a los de tradicionales colegios como el Vicente Rocafuerte.

Pero esta fue solo una parte del desfile que reunió a 40 colegios y escuelas fiscales y particulares de la ciudad.

También participaron delegaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El desfile número 33 se realiza por la misma cantidad de años en el sector de Portete, tomando la calle Assad Bucaram (29) hacia Oriente, que es considerado como el corazón del sector del suburbio en Guayaquil.

La marcha fue organizada por la Federación de Barrios Suburbanos de Guayaquil (Fedebas-G), cuyo presidente, Marcelino Chiriboga, resaltó que el motivo del desfile es la celebración de los 511 años de resistencia popular.

El evento es relacionado con el Día de la Raza (12 de Octubre), pero “por el dilema de la legitimidad de esta fecha”, los organizadores consideran de forma genérica la conmemoración.


MARCHA

CALLES
El desfile de los barrios suburbanos tuvo una duración desde las 09h30 hasta después de las 13h00. Los participantes recorrieron, en cuatro bloques, las calles 29 (Assad Bucaram) y la Av. Portete, donde se realizó la concentración de los participantes, para seguir por la calle Oriente.

ALEGORÍAS
En la marcha no solo participaron las bandas de guerra de colegios y escuelas, también desfilaron la reina de los barrios de Guayaquil y las reinas de los barrios populares, grupos artísticos y culturales que representaron alegorías de la ciudad, con música y vestimentas tradicionales de la urbe.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.