Jueves 25 de septiembre del 2003 | 10:47 Internacionales

Central Obrera boliviana llama a huelga indefinida y pide renuncia del presidente

AFP | LA PAZ

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó este  miércoles a una huelga general e indefinida desde el próximo lunes y pidió la  renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informó el principal  dirigente de la organización, Jaime Solares. 
 
La medida, adoptada en una reunión ampliada de 32 organizaciones realizada  en la sureña comarca minera de Huanuni, determinó además ordenar el bloqueo  nacional de carreteras. 
 
Las organizaciones sindicales brindaron pleno respaldo al movimiento  campesino que hace once días lleva a cabo protestas, entre ellos el bloqueo de  rutas andinas, en oposición a un proyecto oficial de exportación de gas natural  sin consulta popular. 
 
El movimiento campesino se opone a exportar gas natural a ultramar si  persisten las condiciones de beneficio para los consorcios petroleros  extranjeros, que apenas dejarían el 18% del negocio para el Estado. 
 
Asimismo se resisten por razones históricas a que -como prefieren las  empresas- el gas fluya por un puerto de Chile, país con el que esta nación  libró en 1879 la Guerra del Pacífico, cuando Perú, aliado de Bolivia, también  cedió territorios.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.