Lunes 22 de septiembre del 2003 Actualidad

El entretenido mundo de las tiras cómicas

Redactor | Germán Arteta

Su aparición en diarios y revistas copan el interés de grandes y chicos que las buscan para divertirse.

Así como hay personas apegadas a las creencias y supersticiones que empiezan el día leyendo el horóscopo del periódico de su preferencia, existen otras  que antes de abordar las noticias  económicas, políticas, de crónica roja, deportivas, etcétera, prefieren revisar primero la página de las historietas para hallar algo de humor, suspenso o aventura o  que atenúe el sinsabor  que originan ciertas crónicas.

Por ello, desde que esas creaciones artístico-literarias las incluyeron rotativos y publicaciones afines que se editan en la mayor parte de las naciones del mundo, casi nadie puede negar que alguna vez cedió a la tentación de ojearlas o de tomar como habitual entretenimiento su lectura.

Algunos referentes
El nacimiento de las tiras cómicas, historietas o cómics se remonta al siglo XIX y se consolidó en el XX, cuando muchas de ellas se publicaron no solo en sus países de origen sino que tuvieron acogida en otras naciones. Para ejemplo debemos  citar Tarzán,  realizada por Harold Foster;   El Ratón Miguelito, El Pato Donald y otras, por Walt Disney, la  popularísima Benitín y Eneas, de Al Smith Fisher, y la siempre divertida pero orientadora Mafalda, de Quino.

Hubo tiras cómicas que desaparecieron al morir sus creadores y otras cambiaron de estilo de dibujo, mas  continúan vigentes porque sus autores cedieron la posta a los alumnos y colaboradores cercanos. Pese a todo, aquellas suspendidas en el tiempo como Popeye el marino, de E. C. Segar, primero, y Bud Sagendorf, después, y Pancho Tronera, de  Fisher, o las más contemporáneas del tipo Olafo el amargado, de Chris Browne, y Beto el recluta, de Mort Walker, regalan ratos de diversión a sus asiduos fanáticos.

Los nuestros
Sin olvidar que EL UNIVERSO fue uno de los  primeros periódicos  del país que desde  1925 incluyó en sus ediciones diarias  las  tiras cómicas, hay que resaltar que en nuestro medio también se hicieron algunas con la mejor aceptación de los lectores.

Como testimonio están las de A. Bastidas R. llamada  Aventuras de Don Espantajo y el negrito Chicharrón, que se leyó en 1928; Saeta y Rafles, de Miguel Ángel Gómez(Montañola) , y la de Bolón y Melloco, por Luis Peñaherrera Bermeo,  El Gato, por  José Santibáñez, entre otras.
Un poco más contemporánea es Gor, el príncipe dinosaurio, por Tomás Oleas, autor guayaquileño que la  publica  en el suplemento infantil sabatino Mi Mundo de este matutino  y en periódicos de Estados Unidos y México.

Por eso, ofrecemos   un inventario sucinto  de las historietas  más conocidas en nuestro medio, que vienen desde años atrás con Pepita, Tremebunda, Condorito, Periquita y muchas más.

Esto ayudará a recordar otras que, como las de ahora, arrancaron  sonrisas y  ratos de suspenso  a los mayores de la familia y siguen haciendo lo mismo  con  sus descendientes a través de sus héroes e inconfundibles personajes.

Tengamos presente a Avivato, que vivía de gorra   gracias a  sus amigos; a Bombolo, el ingenuo personaje que pasaba por muchos chascos;  a  Falluteli, el adulador  del jefe; Fulmine, el  de mala suerte, y El otro yo del Dr. Merengue, testimonios de una sociedad que no cambia por nada.

De la misma manera hagamos memoria sobre el  comportamiento de los Dos Pilluelos y las rabietas del Capitán y la Srta. Secante, al igual que Daniel el travieso con el señor Pereda;  la ternura de Rabanitos; los problemas en que metían  a sus padres las gemelas Dalia y Dora; e incluso la denuncia social en tono jocoso de nuestro sin par Miguel Ángel Gómez en Lo que se ve.


HISTORIETAS

Archie
Bob Montana / Jhon Celardo
As Solar
Ry Crane
Benitín y Eneas
Al Smith
Beto el recluta
Mort Walker
Dalia y Dora
Dick Brooks
Daniel el travieso
Hank Ketcham
Dick Tracy
Chester Gould
Educando a papá
Frank Fletcher
El Fantasma
Lee Falk y Wilson Mc Coy
El Gato Félix
Joe Oriolo
El Ratón
Miguelito
Walt Disney
Gumersindo
Fola
Kerry Drake
Aldred Andriola
Lance
Warren Tufts
La gata
de Tobita
Al Smith
Los Melaza
Hoest
Maldades de
dos  pilluelos
Joe Musial
Mandrake el mago
 Lee Falk y Phil Davis
María de Oro
Ernst Saunders
Mark Trail
Ed Dodd
Miguel Finn
Lank Leonard
Olafo el amargado
Chris Browne
Pepita
Dean Youg

Actualidad

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.