Jueves 04 de septiembre del 2003 | 13:02 Sucesos

Evalúan la seguridad pública en las ciudades latinoamericanas

AFP | MÉXICO

Funcionarios y jefes policiales de varios países  latinoamericanos evaluarán a partir de este viernes en la capital mexicana la  seguridad pública en las ciudades de la región, muchas de las cuales soportan  una creciente pobreza y la proliferación de pandillas y narcotraficantes al  menudeo. 
 
La Primera Reunión de jefes de Seguridad Pública de América Latina "Hacia  un futuro común", que se extenderá hasta el sábado, será inaugurada por el jefe  de gobierno de la ciudad de México, Andrés López Obrador, quien ha lanzado un  vasto plan de vigilancia en esta megalópolis de 22 millones de habitantes. 
 
"Queremos reforzar los lazos de cooperación y compartir experiencias en  cuanto a la lucha y la prevención del delito", dijo a la prensa el jefe de la  policía de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. 
 
Los organizadores confirmaron la presencia de delegados de Belice, Bolivia,  Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala,  Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 
 
Reunidos en diversas mesas, los delegados discutirán específicamente sobre  delincuencia juvenil y consumo de drogas, cultura de la legalidad y  participación ciudadana, reformas y modernización en América Latina e  indicadores de desempeño y rendición de cuentas en estrategias de seguridad  pública, señaló Ebrard. 
 
El gobierno de la ciudad de México presentará a los funcionarios  extranjeros sus experiencias en cuanto a la lucha contra las pandillas, los  asaltantes callejeros y los vendedores de drogas, en el marco de un plan de  combate a la delincuencia propuesto al gobierno capitalino por el ex alcalde de  Nueva York, Rudolph Giuliani. 
 
López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática,  anunció recientemente que aplicará la política de "tolerancia cero" con el  crimen, propuesta por Giuliani, aunque "adaptada" a las condiciones de pobreza  de México, un país con unos 104 millones de habitantes, de los que 50% no  satisface sus necesidades básicas. 
 
Diversos analistas privados, como el antropólogo Javier Guerrero, señalan  que la miseria, la concentración de la riqueza y las enormes necesidades no  satisfechas, son las que nutren la delincuencia en México -la novena economía  mundial-, por lo que el combate al crimen debe considerar estos factores. 
 
México es una de las 10 naciones más violentas del mundo y ocupa la quinta  plaza en la lista de países que sufren delitos violentos, con un promedio tres  veces superior al mundial (12%). 
 
En la capital mexicana, donde en 2002 se denunciaron más de 179.000  delitos, solamente fue castigado el 9%. 
 
La criminalidad en la capital azteca también tuvo una dramática expresión  hace una semana en el céntrico barrio de Tepito, uno de los más antiguos de la  ciudad, que se encuentra atravesado por múltiples formas de violencia como el  tráfico al menudeo de drogas y armas, los asaltos, las violaciones y la  piratería, y que por años fue abandonado por el Estado. 
 
La tensión acumulada en Tepito derivó hace una semana en una trifulca entre  habitantes y agentes que efectuaron una operación antipiratería, la cual dejó  más de 54 arrestados. 
 
"Este caso puso presente que en ese barrio se incubó la violencia durante  muchos años, mientras el Estado lo dejaba librado a la buena de Dios, sin  ejecutar allí obras de desarrollo social", explicó a la AFP el funcionario del  gobierno capitalino Adolfo Savín Cravioto, un experto en la problemática de  Tepito. 
 
También se aguarda con expectativa las exposiciones de los delegados de  Colombia sobre el combate contra los narcotraficantes, los guerrilleros urbanos  y los delincuentes organizados, que en los últimos años han azotado a ciudades  como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta. 
 
Asimismo, se espera conocer en la reunión de Ciudad de México las  experiencias de las autoridades de los países centroamericanos, afectados por  el creciente fenómeno de las maras (pandillas) y los traficantes de drogas.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.