Cerca de 3.000 médicos estatales se congregaron esta mañana en la Plaza de la Independencia del Palacio de Carondelet, convocados por la Federación Médica ecuatoriana para exigir que se reforme la resolución 130 del Consejo Nacional de Remuneración (Conarem), en cuanto al cobro de sus salarios.
Esto establece que los galenos que trabajan seis y ocho horas deben recibir 30% y el 50% más del salario, respectivamente, que los que trabajan cuatro horas.
La marcha que contó con el respaldo del colegio de odontólogos, los médicos rurales y delegados de las 22 provincias del país se congregó desde tempranas horas de hoy en el hospital Eugenio Espejo de Quito para realizar una marcha multitudinaria que terminó en el Palacio de Gobierno.
El presidente de la Federación Médica, Marcelo Silva, puntualizó que los médicos radicalizan la medida con marchas, "pero esto no significa que vamos a paralizar la atención en los distintos hospitales del país".
Silva aclaró que ayer los médicos plantearon al nuevo Ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, la resolución de los galenos en que disponen que se modifique la resolución 130 del Conarem.
Según el principal de los médicos, hoy Mantilla ha realizado unas declaraciones en Esmeraldas donde dice que el problema de los médicos está solucionado. "Entonces entiendo que él está aceptando la propuesta de la modificación 130".
El gremio salubrista esperará hasta la próxima semana si se llega a un acuerdo, de no darse ningún pronunciamiento, la Federación Médica realzará un juicio ante el Ministro de Economía, Mauricio Pozo.
El paro que se encuentra en su quinta semana. En caso de que el Gobierno atienda la aspiración de los médicos, le representará un pago adicional de 7 millones de dólares.