La Fundación Dragado-APG (Autoridad Portuaria de Guayaquil) recibirá, el próximo mes, las ofertas de las empresas interesadas en proporcionar los equipos para dar mantenimiento permanente al canal de acceso al puerto.

La limpieza constante se hará luego de que, en aproximadamente un año, culmine el dragado integral del canal que comienza hoy.

Alfredo Gregor, presidente de la Fundación, dijo que para el mantenimiento se adquirirá una draga con capacidad para 1.500 metros cúbicos de sedimentos, otra draga de apoyo y un equipo adicional.

Publicidad

El dinero saldrá de un convenio firmado el año pasado con el gobierno de España y que permitirá el financiamiento con $ 25 millones.

La draga de la empresa Van Oord (10.000 metros cúbicos de capacidad), que hará la limpieza integral del canal, arribó al muelle 6 a las 24h00 del lunes; los permisos para atracar se completaron una hora después.

En la inauguración simbólica del trabajo participaron el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, autoridades de la provincia y de la ciudad. Gutiérrez dijo que seguirá apoyando a la ciudad con la entrega de 52 millones de dólares adicionales a los 40 millones que ya está entregando para obras.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, destacó las diferencias entre la primera licitación (hace 4 años) para este trabajo. Dijo que mientras en esa oportunidad se estimaba que las labores terminarían en 580 días a un costo de 22 millones, ahora la limpieza concluirá en 300 días y el precio llegará a los 18 millones.

EQUIPO
TÉCNICOS

La draga Volvox Hollandia operará con 30 técnicos: 20 holandeses y 10 filipinos. El cajón donde se recopilarán los sedimentos se llena cada 45 minutos. Los operadores trabajarán en dos turnos y, dentro de seis semanas los actuales trabajadores serán reemplazados por una cantidad similar que llegará de Holanda.

Publicidad

EN FRANCIA
Antes de trasladarse a Guayaquil, la draga tuvo otro trabajo en Francia. El capitán del equipo es Henlx Klooster (38 años) quien vino con su familia. Toda la tripulación vive en la nave.

RÍOS
La Fundación Dragado-APG recibirá en agosto próximo el estudio final sobre los sedimentos en los ríos Daule y Babahoyo que elaborará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.